Una futbolista ‘trans’ ficha por primera vez por un club de Primera División en Argentina

Se trata de Mara Gómez, delantera de 22 años que acaba de unirse al club Villa San Carlos desde una liga amateur

El Correo.-La liga argentina de fútbol femenino se encuentra actualmente en un periodo de pausa tras la Navidad, en una especie de pretemporada de casi dos meses para afrontar la recta final de la fase clasificatoria y la definitiva de lucha por el título o por la permanencia. Y en ese vaivén de idas y venidas de jugadoras, de altas y bajas, un nombre ha trascendido a nivel mundial. Es el de Mara Gómez, delantera de 22 años que se ha convertido en la primera transexual en fichar por un conjunto de la máxima categoría en el país sudamericano, el Villa San Carlos.

La platense llega procedente del Malvinas, que disputa un torneo regional, en la liga amateur, donde ha destacado como la máxima goleadora en las dos últimas temporadas, en las que ha levantado además el título liguero. Su nuevo club ha sido el encargado de dar la noticia de su incorporación en las redes sociales, junto a la de Ludmila Angeli, su nueva compañera de vestuario. Las dos compartieron este martes entrenamiento con su nuevo equipo, que ocupa actualmente la última posición en la tabla, con solo un punto en los diez partidos disputados hasta el momento, y que peleará hasta el final por eludir el descenso. El olfato goleador de su nueva incorporación podría devolverles la alegría y hacerles sumar su primer triunfo este curso.

La llegada de Gómez al Villa San Carlos, una entidad de casi un siglo de historia y cuya sección femenina fue creada en 2013, supone romper una barrera al ser una de las pocas futbolistas transexuales que ha logrado hacerse un hueco en la máxima categoría. Ella misma llegó a decir hace apenas unos días, cuando no se había hecho público su fichaje, que nunca había tenido problema alguno en los clubes en los que había estado. «Siempre me han tratado muy bien. Nunca me sentí excluida de un plantel. Todas tenemos el mismo trabajo», confesaba en el periódico ‘El Día’. Lo hacía en un reportaje junto a Ángeles Helguera, la otra futbolista ‘trans’ que juega en la liga amateur platense, en el For Ever, empeñadas ambas en derribar prejuicios a golpe de balón, abriendo camino a futuras generaciones. «No existe ningún tipo de ventaja, depende todo de la preparación».

Aplausos y críticas

El fichaje de Mara Gómez, que ya es una más del Torneo Femenino de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha dado la vuelta al mundo. En su país ha sido celebrado entre otros por la delantera de San Lorenzo y directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, impulsora de la profesionalización de la Liga local y la primera futbolista argentina en firmar un contrato. «Es una excelente noticia», escribió en su cuenta de Twitter. Pero ahí, en las redes, también se han sucedido las críticas, destacando las diferencias físicas que podrían desvirtuar el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *