Tolerancia – Películas

Azur y Asmar (Michel Ocelot)

Apta para todos los públicos

Había una vez dos niños que fueron criados por la misma mujer: Azur, de rubios cabellos y azulados ojos, era el hijo de un noble; mientras Asmar, moreno y de ojos negros, era el propio hijo de la nodriza. Los dos crecieron juntos como si fueran hermanos hasta que el destino los separó de un modo brutal. Azur, espoleado por los cuentos que la nodriza le contaba sobre la legendaria Hada de los Djins, no descasará hasta encontrarla. Adultos ambos y ahora convertidos en rivales, aquellos que fueran como hermanos de sangre se embarcarán en pos del Hada y a la búsqueda de mágicas tierras, llenas de riesgos y prodigios.

Azur y Asmar es un relato sobre la tolerancia, el respeto y el entendimiento entre pueblos. Con sus películas, Michel Ocelot pretende ser el puente entre occidente y el resto de culturas.

Human (Yann Arthus-Bertrand)

Human Compuesta de imágenes y de testimonios, la película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día. Rodada en 60 paises durante más de 2 años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos, abarcando temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia pero también el amor, la familia y el futuro de nuestro planeta. Una combinación de testimonios y planos aéreos hacen de Human un documental único. Esta experiencia es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. A través de las guerras, las desigualdades y las discriminaciones, Human nos confronta con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que somos capaces.

 

Crash / Colisión (Paul Haggis)

Apta para mayores de 18 años

El descubrimiento de un brutal asesinato en Los Ángeles hace que las vidas de varias personas se entrecrucen. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja de color adinerada… Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales.

 

 

 

Mi nombre es Khan (Karan Johar)

Apta para mayores de 7 años
Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se reunirá con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que le ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de poder limpiar su nombre.

 

Precious (Lee Daniels)

 

Apta para mayores de 12 años
Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto.

 

 

Intocable (Eric Toledano y Oliver Nakache)

 Apta para mayores de 7 años¿Qué podría unir a un hombre rico con un joven de origen senegalés que vive en una barriada marginal? Un accidente del primero, que le postra tetrapléjico en una silla de ruedas. El joven no solo le ayudará en el día a día, a pesar de su torpeza inicial, sino que entre ambos inician una búsqueda hacia todo lo que la vida puede ofrecerles. Los mundos de ambos personajes van a chocar dando lugar a una relación tan sólida como inesperada; una amistad que los hace intocables.

El argumento de esta cinta está basado en una historia real que los directores conocieron en el año 2004 durante la proyección de un documental sobre la relación entre Philippe Pozzo di Borgo, golpeado por una minusvalía física, y Abdel, un joven víctima de la desigualdad social. Apenas un mes después de su estreno en Francia, se convirtió en el film más visto del país y en el 18º más taquillero de su historia.

Es una lección de cómo usar el humor para tantear con lucidez temas complejos y aligerar el drama sin ridiculizarlo o quitarle importancia. Intocable plantea temas como las diferencias de clase, las discapacidades físicas, el racismo y la adaptación social.

Los creadores de Intocable huyen de recursos como la compasión, el acceso emocional y las lecciones de comportamiento para contar la historia. En vez de eso, encuentran el sentido del humor ideal para exponer de una forma creíble, natural y nunca afectada los procesos del dúo protagonista. Con el apoyo de dos espléndidos actores, Nakache y Toledano defienden con habilidad la comedia como medio para hablar del dolor y los recursos del hombre para hacerle frente.

 

Lejos del cielo (Todd Haynes)

Apta para mayores de 12 años
Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo donde el racismo y homofobia son fronteras que no se pueden franquear.

 
 

The blind side – Un sueño posible (John Lee Hancock)
Apta para todos los públicos
El adolescente Michael Oher sobrevive solo y prácticamente sin hogar cuando Leigh Anne Tuohy le encuentra en la calle. Al enterarse de que el joven es compañero de clase de su hija, Leigh Anne insiste para que Michael salga de las calles. Sin dudarlo un momento, le invita a pasar la noche en su casa. Lo que comienza como un gesto de generosidad, se convierte en algo más cuando Michael se convierte en parte de la familia Tuohy a pesar de que sus orígenes son muy diferentes. En su nuevo entorno, el adolescente se enfrenta a desafíos totalmente nuevos que debe superar. Y con la ayuda de su nueva familia, Michael explota todo su potencial, tanto dentro como fuera del terreno de juego. La presencia de Michael en la vida de los Tuohy le hace descubrir también por su cuenta muchas cosas sobre él mismo.

 
 
 

 Je pourrais être votre grand-mère (Bernard Tanguy)
Cortometraje. Un abogado de éxito descubre que se ha trasladado a vivir a un banco enfrente de su casa una anciana rumana que se parece mucho a su abuela. Una noche hace un cartel para ella: Yo podría ser tu abuela . Gracias a él los viandantes son mucho más generosos, así que otros sin techo le piden que les escriba carteles también a ellos.