Qué es el genocidio armenio y por qué es histórico el reconocimiento de Estados Unidos

  • El genocidio armenio supuso la muerte de más de 1 millón de personas deportadas al desierto sirio desde el Imperio Otomano

  • Negado sistemáticamente por Turquía, el genocidio es reconocido desde 1965 por más de una veintena de países, a los que ahora se suma EE.UU.

Niusdiario.- Ocurrido entre 1915 y 1918, el genocidio armenio que Estados Unidos ha reconocido este sábado supuso la muerte más de 1 millón de personas deportadas del entonces Imperio Otomano al desierto de Siria, que perecieron de sed, torturas, hambre y abusos en la larga travesía.

¿Por qué un día como hoy se conmemora el genocidio?

Porque el 24 de abril de 1915, hace exactamente 106 años, marca el comienzo del exterminio: ese día fueron arrestados cientos de intelectuales y líderes de la comunidad armenia, una minoría cristiana en el Imperio Otomano, para ser posteriormente ejecutados.

A partir de ese primer episodio, las autoridades otomanas hicieron extensivo su plan al resto de los armenios en el que es, según la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio (AIIG), “el problema de derechos humanos más conocido de su época” y el primer genocidio del siglo XX, reconocido por decenas de países, el Parlamento Europeo y el Vaticano, pero aún no por España.

Turquía, sucesora del Imperio Otomano y donde el asunto es un tabúha negado siempre la caracterización de “genocidio” y que las muertes hayan sido resultado de un plan sistemático, por lo que apenas reconoce “lamentables excesos” cometidos contra la población armenia de entonces. Como consecuencia, Ankara se muestra diplomáticamente hostil frente a los países que sí lo reconocen.

A pesar de que los armenios ya eran considerados ciudadanos de segunda clase y habían sufrido pogromos en 1896 y 1909, la llegada al poder del partido nacionalista conocido como los Jóvenes Turcos supuso un paso más allá al buscar una solución definitiva a la “Cuestión Armenia”. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, además, la propaganda de un Imperio aliado con Alemania situaba a los armenios como posibles colaboradores de los rusos.

Todo ello fue crucial a la hora de determinar el “genocidio sistemático” de los armenios, “una minoría cristiana desarmada”, según una carta de la AIIG en 2005 al entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Bajo la Ley Tehcir, que facilitaba la expulsión de los armenios, fueron “exterminados a través de la muerte directa, el hambre, la tortura y las marchas de la muerte”, señaló entonces la asociación.

¿Cuántas personas murieron?

Armenia señala que la cifra de muertos llega al millón y medio de personas, mientras que Turquía estima que el número de víctimas mortales solo alcanza las 300.000. La AIIG estima el número en “más de un millón de armenios”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *