“Ordené a menores apuñalar a miembros de bandas rivales”: así actúan los pandilleros
Antena 3.- Un grupo de jóvenes se levanta del banco que ocupan en un parque de Carabanchel en cuanto nos presentamos como periodistas. Se dispersan por la zona. No quieren saber nada. El mayor de ellos (gafas de sol, tatuaje en la cara, pantalones caídos) se erige en portavoz: “son tonterías de niños”. Se refiere al apuñalamiento de otro joven de 17 años en ese mismo parque. Sucedió hace apenas un mes. Desde entonces, los altercados entre bandas juveniles se han sucedido en Madrid.
“En verano es cuando más se buscan. Van de caza”
Esta misma semana un joven irrumpía en una pizzería con una escopeta recortada. Hacía fuego contra tres chavales sentados en una mesa. Entre las principales hipótesis se investiga un enfrentamiento entre “Trinitarios” y “DDP” (‘Dominican Don´t Play’), algo demasiado habitual en esta madrileña zona de Delicias. Apenas 24 horas después es acuchillado un joven de 23 años en San Sebastián de los Reyes. Los indicios también apuntan a pandilleros. Desde el Centro de Ayuda Cristiano, donde ayudan a jóvenes a salir de estas bandas, el Pastor Antonio es claro: “Se espera un repunte de la violencia. Nos basamos en lo que nos cuentan los propios chicos. Y nos dicen que en verano es cuando se buscan. Ellos hablan de ´ir de caza”
Apuñalar a un contrario. El ritual de iniciación
Localizamos a un antiguo miembro de una de estas bandas. Le llamaremos “Kevin”. Para entrevistarle ocultamos sus tatuajes identificativos. Fue “rey” de los “Latin Kings¨ cuando solo contaba con 17 años. Tenía bajo su mando a treinta y cuatro adolescentes y nos cuenta cómo era el ritual de iniciación: “Tienes que buscar a uno de la banda contraria para apuñalarlo.” Cuando le preguntamos si dio la orden a menores de apuñalar, responde con claridad: “lo mismo que me pidieron a mí, yo les pedía a ellos«.
“Ahora están en proceso de captación”. Reclutan a chavales a partir de 12 años
Kevin se dedica ahora a ayudar a chavales a salir de ese infierno que él vivió de lleno. No contesta si asesinó a alguien, pero asume que ha pasado en cinco ocasiones por prisión. Y lo más inquietante: “Ahora están en proceso de captación. Les dan bailes, fiestas, droga. Te dicen que puedes tener relaciones sexuales con 12 ó 13 años. Hay violaciones. Y todo eso te hace sentir bien. Es así como ellos te van enamorando”.