Las comunidades o grupos en redes sociales son un peligro para tus hijos

Fuente: Debate
Fecha: 13/05/2017

En algunos incitan al daño físico y hasta el suicidio como sucedió con el famoso reto de La Ballena Azul.

En la red, existen ciertas comunidades que pudieran ser extremadamente peligrosas, especialmente para nuestros menores. Por su contenidos inapropiados para niños o adolescentes, por la potenciación de sentimientos de odio o racismo, por que compartan contenidos violentos, tácticas para esconder una alteración alimentaria o como los recientes casos aparecidos, potencien la autolesión y/o el suicidio.
El tipo de vida de los adultos y padres de familia hace que algunos no estén pendientes de la vida personal de sus hijos, mucho menos revisar lo que realizan en las redes sociales. El contenido que se viraliza en ellas puede ser muy peligroso y una pésima influencia sobre todos para los menores de edad.

Grupos o comunidades en Facebook
Son grupos privados con más de 80 mil miembros y páginas con más de 100 mil seguidores, de las cuales una gran cantidad de usarios son falsos.
Independientemente del humor y la moral de cada pesona, los vídeos, las fotografías, los memes y los comentarios de las publicaciones no consideran la vergüenza, el duelo o la tragedia de terceros como un obstáculo para convertir una situración o contingencia en una burla.

Para todos los jóvenes y padres, es importante que conoscan algunos consejos que brinda el Grupo de Delitos Telemáticos en Facebook, con el fin de ayudaros a evitar que sus hijos sufran algun tipo de riesgo contra su seguridad.

– Los menores además de peligros acoso/privacidad en la red también pueden ser atraídos por comunidades peligrosas como víctimas.
– Habla y conciencia a los menores sobre los peligros y riesgos de ciertas comunidades en línea, especialmente de las que potencien daños físicos o psíquicos hacia sus adeptos.
– Las comunidades que puedan ser peligrosas para nuestros menores se encuentran en redes sociales, webs, blogs, canales de Youtube, foros y mensajería instantánea.
– Existen Comunidades relativas a la anorexia y bulimia, por lo que prestaremos atención a la navegación de nuestros hijos, especialmente si sufren alguna de estas alteraciones alimentarias
– Debemos promover el buen uso de las TIC (Las Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre los menores para que las utilicen realizando actividades sanas, seguras.

– Es necesario inculcarles la necesidad de no divulgar contenidos peligrosos, entre sus amigos, o sitios virtuales que promueven la autolesión, el racismo , el acoso o contenidos pornográficos.
– Los menores deben ser conscientes que no deben divulgar contenidos peligrosos relativos a comunidades peligrosas.
– En los menores, un cambio inexplicable en el comportamiento, o un alejamiento de sus grupos, puede ser síntoma que se encuentran afectados por cualquier peligro en Internet. Habla con el, hazle confiar en tí y convéncele que no es culpable de nada,.
– A veces cuando nos enteramos de las graves consecuencias de las comunidades peligrosas ya es demasiado tarde. Nuestros hijos pueden alertarnos de casos en sus grupos y nosotros actuar en consecuencia con resto de padres y/o centro escolar
– Siempre que se tenga conocimiento de algún tipo de Comunidad Peligrosa deberemos alertar a las autoridades y/o coorporaciones de seguridad para que determinen el grado de gravedad y la viabilidad de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *