La UE obligará a las redes sociales a retirar el contenido terrorista en una hora

La Razón.- La nueva legislación, que ha recibido hoy el visto bueno del Parlamento Europeo, persigue la radicalización y la incitación a la violencia en internet

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este miércoles a una legislación que obligará a las plataformas en internet a retirar los contenidos de carácter terrorista en una hora, como manera de combatir la radicalización e incitación a la violencia.

Adoptada en marzo pasado por el Consejo (los Estados miembros), la nueva regulación obliga a las plataformas a eliminar o deshabilitar el acceso al contenido terrorista señalado en todos los países en el plazo de una hora después de recibir una orden de la autoridad competente, informó el PE en un comunicado.

Los Estados miembros adoptarán normas sobre sanciones, cuyo grado tendrá en cuenta la naturaleza del incumplimiento y el tamaño de la empresa responsable.

“Creo firmemente que lo que logramos es un buen resultado, que equilibra la seguridad y la libertad de expresión en Internet, protege el contenido legal y el acceso a la información para todos los ciudadanos de la UE, mientras lucha contra el terrorismo a través de la cooperación y la confianza entre los estados”, subrayó el relator del reglamento, el eurodiputado conservador polaco Patryk Jaki.

La reglamentación abarca todo tipo de formato ya sean textos, imágenes, grabaciones de sonido o videos, incluidas las transmisiones en vivo, que inciten, soliciten o contribuyan a delitos terroristas, proporcionen instrucciones para dichos delitos o soliciten a las personas que participen en un grupo terrorista.

También cubrirá material que proporcione orientación sobre cómo fabricar y utilizar explosivos, armas de fuego y otras armas con fines terroristas.

“Unas veces se usa internet para difundir el crimen mientras se está cometiendo, otras para alimentar el proceso de radicalización de los que saldrán nuevos terroristas, y otras para extender la amenaza e incitar al asesinato”, asegura el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha sido el negociador del Partido Popular Europeo, en esta ley.

El contenido subido con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación, o utilizado con fines de sensibilización, no se considerará contenido terrorista según estas nuevas reglas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *