Educación en igualdad para combatir el sexismo en el deporte

Público.- Las diferencias entre la práctica deportiva femenina y la masculina persisten desde hace más de treinta años sin que se haya experimentado reducción alguna de este diferencial, aunque la sociedad perciba, de manera errónea, que estas desigualdades ya desaparecieron.

Las mujeres que en 2007 decidimos fundar la asociación de Mujeres Deportistas Gallegas (MUDEGA), tomamos la determinación de luchar colectivamente contra la discriminación de género en el deporte en todas sus diversas manifestaciones. Nos resultaba insoportable ver cómo se mantenían situaciones que habíamos vivido de muy jóvenes y que tendrían que estar superadas en una sociedad moderna. Nuestro enlace con el deporte nos decidió a enfrentar el sexismo que afecta a las mujeres en el ámbito deportivo, donde son tolerables actitudes que en campos como el laboral o el académico serían hoy consideradas insoportables.

¿Hay sexismo en el deporte?

El sexismo tiene un carácter tan pandémico que no es fácil encontrar un ámbito en el que no se pueda apreciar. Es obvio, para cualquiera que esté informado, que es difícil presentar una perspectiva de denuncia realmente inédita. Pero, así como en otros ámbitos la situación tiende a equilibrarse poco a poco, en el deporte no parece que la situación haya mudado de manera relevante. Yo suelo hacer algunos experimentos con mis alumnos y alumnas, por ejemplo, mostrándoles una foto en la que aparecen Cristiano Ronaldo, Messi y una bella mujer rubia. Les pregunto si saben quién es ella y qué pueden estar pensando ellos y recibo las respuestas que ustedes pueden imaginar. Luego les explico que estos deportistas seguramente sentían una sana envidia de que Stephanie Roche hubiese sido candidata al premio al mejor gol del año en los Fifa Football Awards 2014.

Les muestro después los titulares con los que alguna prensa recogió la anécdota de estos premios: «El espectacular gol de una mujer desafía a James y Van Persie», «James, Van Persie y una mujer candidatos al mejor gol del año»… Es lógico que mis alumnos no sepan el nombre de esta extraordinaria jugadora innominada y sí de sus famosos colegas masculinos.

¿Cuál es la situación de las deportistas gallegas?

La gente, en general, tiende a realizar actividades que se les da bien. Las mujeres deportistas gallegas saben que tienen talento. Y lo ejercitan contra viento y marea. Estas mujeres, a pesar de que están a la altura de sus colegas masculinos y mismo los superan en títulos y resultados, sufren discriminación. La mucha motivación que hace falta para salvar circunstancias adversas, para obviar la falta de reconocimiento y la frustración que las diferencias de trato les provocan, no impide que perseveren hasta conseguir grandes logros.

Los mismos logros que luego se emplean para justificar la inercia, la falta de iniciativas que reviertan la situación de discriminación existente. Las medallas y premios obtenidos por las mujeres deportistas acostumbran a ser el árbol que oculta la visión del bosque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *