‘Diana frente al espejo’, un videojuego para prevenir la violencia de género entre los jóvenes

20 Minutos.- Diana frente al espejo’ es un juego destinado a concienciar a los jóvenes sobre la violencia de género y cómo combatirla.

La violencia de género sigue siendo un grave problema, también en las relaciones entre los jóvenes y adolescentes. En este caso, ya no se trata tanto de un violencia física y verbal, sino también de un tipo de violencia verbal, relacional, psicológica y de control que se manifiesta sobre todo en marco alta tecnológico. Y es que, la generación de los llamados ‘nativos digitales’ se relaciona, y más en tiempos de pandemia, a través del móvil y otros dispositivos electrónicos, usa de manera masivas de las redes sociales y comparte vídeos y fotografías como medio de expresión y comunicación. En este contexto, la manera de atajar y prevenir la violencia de genero a esa edad debe ser también tecnológica.

Bajo esta premisa, ha nacido ‘Diana Frente al espejo’, un videojuego creado con este fin entre el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga y que se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.

En qué consiste ‘Diana frente al espejo’

‘Diana Frente al espejo’ es un videojuego para PC, un juego de rol en el que el jugador se meterá en la piel de Diana, una chica víctima de violencia de género que está colada por Leo. En las próximas versiones del juego, también se podrá elegir entre el resto de personajes de la historia: Curro, el mejor amigo de Diana; Bea, su mejor amiga y novia de Curro; y Leo, el novio de Diana y el espejo en el que se mira. En una primera versión del juego, solo se podrá tomar la En un entorno 3D, interactivo, muy realista con actores reales, la trama se va desarrollando en función de las elecciones de los personajes, es decir, de los jugadores.

Durante el juego, Diana se enfrenta a situaciones de machismo y violencia de género que ponen en peligro sus relaciones de amistad y pareja y, ante estas situaciones, deberá tomar decisiones. En esta toma de decisiones se vertebra toda la historia dando lugar a diferentes finales y diferentes puntuaciones. Las decisiones que se toman contra la violencia de género, premian, mientras que las que la toleran, puntúan negativamente.

El objetivo del juego, en palabras de María Ángeles Cabrera González, Directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias de UMA, es que los jugadores “se pongan en la piel de Diana, empaticen con ella, comprendan lo difícil que es tomar determinadas decisiones y entienda cuando toman y cuando no la decisión correcta, porque cuando la decisión no es correcta les llevará a una situación dolorosa que experimentarán a partir del juego”.

Y es que, aunque se trata de un juego entretenido e incluso divertido, su finalidad última es ‘despertar conciencias’ mostrar una realidad de la que a veces los jóvenes pueden no ser del todo conscientes, “tratamos la realidad tal y como es, y es dura. El juego hace sufrir, pero educa” y, en última instancia, previene determinadas situaciones, pues una víctima de violencia machista que probó el juego, reconoció que refleja muy bien la situación que vivió ella años atrás y que, de haber contado con una herramienta así, su futuro podría haber sido distinto. A través de este luego, los adolescentes aprenderán, además a frenar y enfrentarse a determinadas actitudes, como los celos, a aprender a decir que no o a reconocer relaciones tóxicas.

Una vez los jugadores se hayan metido en la piel de Diana, podrán, cuando esté disponible, hacer lo propio en la de otros protagonistas de la historia para ayudarla en la toma de decisiones.

Cómo se accede al juego

El juego es fácilmente accesible a través de la página web oficial, de la web de Itch y tiene presencia en distintas redes sociales, como FacebookTwitterInstagram y Youtube. En todas estas páginas, existen tutoriales para descargarse el juego y consejos para sacarle el máximo partido. Además, para hacerlo más accesible y facilitar y comprensión de los diálogos, el juego contiene la opción de jugar con o sin subtítulos y con o sin sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *