El número de menores protegidas por maltrato se triplica en Euskadi en un año

Fuente: Diario Vasco
Fecha: 29/05/2018

Los datos hablan de lo lejos que aún queda la victoria sobre la violencia de género. El número de menores de edad que viven con órdenes de alejamiento por haber sido víctimas del maltrato se ha triplicado en el último año en Euskadi. El Instituto Nacional de Estadística contabilizó 24 casos, frente a los 8 del ejercicio anterior. En años anteriores la cifra ha oscilado en torno a la decena de casos. No son números elevados si se comparan con las 685 víctimas a las que los juzgados otorgaron alguna medida cautelar para protegerlas de sus maltratadores, pero confirman las advertencias de los especialistas: la violencia de género sigue reproduciéndose en edades adolescentes, paradójicamente cuando se trata de generaciones que han nacido o se han criado en una sociedad informada y cada vez más sensibilizada por el grave problema de la violencia machista. La otra lectura, más positiva, es que precisamente por esa mayor sensibilización se denuncian situaciones de maltrato que antes se silenciaban.

Los mayores incrementos de violencia machista en 2017 se dieron entre las mujeres menores de 18 años, tanto en Euskadi, con ese 200% de incremento, como en el conjunto de España, donde estos casos subieron un 14,8%. En el último año, el número de víctimas y las denuncias por maltrato alcanzaron máximos históricos. En total, el número de mujeres maltratadas con orden de protección o medidas cautelares (prohibición de comunicarse con la víctima y de aproximarse a su domicilio o lugar de trabajo, por ejemplo) fue de 29.008, un 2,6% más respecto al año anterior. En Euskadi, la suma se elevó un 6,4% hasta los 685 casos. La mayor parte fueron víctimas de entre 25 y 44 años (439 casos). Pero la alerta salta especialmente por esas 24 menores. Un informe reciente de la Fundación Anar, de ayuda a niños y adolescentes en riesgo, reflejó que la edad de inicio para las relaciones de maltrato está en los 14,6 años. Casi las mitad de los casos de maltrato entre adolescentes de los que tuvo conocimiento esta entidad -a través del teléfono de atención (900202010)- llevaban produciéndose más de un año. Tal y como describen, los insultos son el hecho violento más frecuente (48,5%), seguidos del control sobre la víctima, el aislamiento de amistades o el control de su vestimenta. La violencia física la sufren un 25,8% de estas víctimas. La entidad también destaca que la violencia de género sobre menores de edad es, junto con el acoso escolar, el tipo de violencia más frecuente. En un 71,9% de casos se produce a diario.

El inicio temprano de los comportamientos agresivos de hombres a mujeres también se constata en la edad de los hombres denunciados. Del total registrado en Euskadi (674), siete eran menores de edad.

La estadística permite observar al detalle el tipo de delito imputado a los denunciados. Entre los 936 casos, destacan 91 hombres que quebrantaron la condena -habitualmente por saltarse la orden de alejamiento hacia la víctima-, 2 detenciones ilegales o secuestro, 12 delitos de agresión sexual, 4 de abuso sexual y 85 casos de torturas y delitos contra la integridad moral.

Sin rebajar el grado de preocupación por la persistencia de esta forma de violencia entre adolescentes, la estadística ofrecida ayer por el INE permite a la vez situar el problema en su justa perspectiva. Pese al aumento del 6,4% de casos en 2017, Euskadi es la comunidad autónoma con la menor tasa de mujeres maltratadas con órdenes de protección o medidas cautelares, con 0,7 casos por cada mil mujeres. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan los datos más altos, con tasas del 2,3 y 2,2 respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *