Aragón endurece sus protocolos para actuar contra casos de acoso escolar

ABC.- Las denuncias ya no quedarán solo en manos de los centros sino que serán resueltas por una instancia autonómica

Aragón acaba de estrenar un nuevo protocolo autonómico para actuar contra el acoso escolar. Se trata de una guía de actuación que obliga a todos los colegios de la región y que eleva la investigación y resolución de esos casos a una instancia autonómica, en vez de quedar solo en manos de cada centro educativo.

El protocolo ya ha sido enviado esta misma semana a colegios e institutos de la región. Una de las principales novedades es que se acortan los tiempos máximos en los que, obligatoriamente, ha de activarse el dispositivo de inspección y seguimiento en cuanto se denuncie o tenga conocimiento de un presunto acoso escolar. A partir de ahora, la dirección de cada centro tendrá que reaccionar en un máximo de 48 horas.

Los responsables del centro educativo han de comunicar esa circunstancai a la inspección de la Consejería de Educación, para que se active el plan de investigación y seguimiento por parte d eun equipo de valoración autonómica. Éste, en un plazo máximo de 18 días, deberá indagar lo ocurrido, recabar pruebas y testimonios, y llegar a una conclusión con su correspondiente dictamen de medidas.

La puesta en marcha de este protocolo trata de intensificar los mecanismos de inspección ante supuestos de acoso escolar y agilizar la respuesta ante los afectados. Desde mayo de 2016, Aragón cuenta también con un teléfono específico contra el acoso escolar, el 900 100 456. En los dos útlimos cursos han sido tramitados casi 200 supuestos de acoso escolar en Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *