Activistas de extrema derecha usan el coronavirus para fomentar el antisemitismo

Israel Noticias.- Activistas de extrema derecha y supremacistas blancos han utilizado la pandemia del coronavirus para difundir retórica antisemita y teorías de conspiración, según un informe publicado este mes por el Congreso Judío Americano.

 “A medida que la crisis del coronavirus se extiende, los activistas de la supremacía blanca y de la extrema derecha están armando la pandemia para reempaquetar y extender los tropos racistas. En línea y fuera de línea, hemos visto prosperar y enloquecer las teorías de conspiración antisemita”, declaró la organización en el resumen ejecutivo del informe. “Curiosamente, esas teorías y alegaciones, por extremas y extrañas que sean, aunque desarrolladas y en su mayoría presentes en los extremos, tienen eco en cierta medida en los canales de los medios de comunicación social principales y moderados”.

“Tanto los judíos como Israel son los principales objetivos de estos arrebatos racistas. Los supremacistas blancos afirman que los judíos o bien propagaron la enfermedad o crearon el virus para aumentar su control sobre el crecimiento de la población, beneficiarse de él financieramente o incluso políticamente”, continuó el Congreso de AJ. “Se acusa a Israel de desarrollar el virus, y se le presenta como un país que ya tiene una vacuna pero que retiene su liberación para seguir explotando la situación”.

El informe llamó a un grupo neonazi y supremacista blanco en el canal de mensajería segura Telegrama llamado la División Sternenkrone, que se estableció el 16 de enero y tiene 443 seguidores. El grupo tiene sus propias páginas en otras plataformas como Minds, Gab y Bitchute.

Un post decía, “Si tienes el bicho da un abrazo. Propaga la gripe a todos los judíos”.

Un eslogan que la División Sternenkrone ha usado es “HOLOCOUGH”, una referencia al Holocausto, que mató a aproximadamente 6 millones de judíos, y la palabra “tos”, en una llamada para infectar a los judíos con el virus.

En el informe, el Congreso de la AJ pidió al gobierno y a las fuerzas del orden de EE.UU. que vigilaran a los grupos supremacistas y extremistas blancos. También pidió una ley de terrorismo interno que “proporcione un estatuto federal de terrorismo interno que garantice a los organismos encargados de hacer cumplir la ley mejores herramientas para responder al extremismo” y, por lo tanto, “aumente el intercambio de información entre los organismos federales con los funcionarios estatales y locales y contribuya a prevenir futuros ataques”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *