El separatismo señala y amenaza a un grupo de teatro de mujeres inmigrantes por denunciar la discriminación lingüística

Libertad Digital.- Un grupo de teatro de mujeres inmigrantes llamado Teatro sin papeles ha sido distinguido por el separatismo como el último gran enemigo del ‘poble de Catalunya’. Su delito es haber representado una pequeña parte de su obra Esas latinas en la que denuncian las discriminaciones lingüísticas por hablar en español y la imposición del catalán en ámbitos como la sanidad o la administración.

La representación se produjo en un acto del Ayuntamiento de Barcelona para mostrar los resultados del Observatorio de las Discriminaciones de la capital catalana, un informe anual que muestra según la concejal socialista Maria Eugènia Gay que el racismo sigue como principal motivo de discriminación. Le siguen, apuntan el informe municipal, «el género, frecuentemente con situaciones marcadas por la interseccionalidad y las violencias machistas, la salud y la LGTBI-fobia».

En ese contexto, los componentes de Teatro sin papeles, mujeres originarias de Hispanoamérica salieron a escena con un fragmento de la obra que representan en estos momentos en Barcelona y que hace alusión a la discriminación lingüística y a la obsesión separatista por imponer el catalán por encima de cualquier consideración.

«¡Habla catalán!»

«¿Pero qué es más importante, mi salud o que hable catalán?» se pregunta una de las actrices mientras el resto grita «Parla català!!!» tras advertir a la mujer de que «deberías aprender el catalán». Este guion ha soliviantado al independentismo, que acusa al Ayuntamiento de Barcelona de haber patrocinado un «escarnio» contra el catalán y los derechos de los catalanohablantes.

Plataforma per la Llengua, la entidad de comisarios lingüísticos voluntarios subvencionados por todas las administraciones, ha emitido un comunicado en el que señala que «se hizo mofa, con unos ‘sketches’ supuestamente humorísticos, de los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes» y exige una rectificación y que el Ayuntamiento se disculpe. Sin embargo, las escenas representadas no tenían nada de humorísticas ni era esa la intención de las actrices.

El acto se celebró el pasado martes y el asunto se ha ido cociendo en las redes sociales hasta que Plataforma per la Llengua ha subido el tono. En la red social X hay amenazas contra las integrantes del grupo de teatro e incluso se las acusa de atizar un supuesto discurso de odio contra los catalanes.

Algunos usuarios de X han reaccionado en sentido contrario y han aplaudido a los componentes de Teatro sin papeles y han enlazado las imágenes de la representación que han enervado a los separatistas.

En la cuenta de Instagram de Teatro sin papeles también aparece un fragmento de la obra en la que se denuncia la discriminación