Racismo y Xenofobia – Vídeos

25 Aniversario Asesianto Lucrecia Pérez

25 años del asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, ocurrio en noviembre de 1992. Considerado el primer Crimen de Odio Racista reconocido en la España Democrática, realizado por un grupo neonazis. A las nueve de la noche, cuatro encapuchados vestidos de negro entraron en la Four Roses, una discoteca abandonada en el municipio madrileño de Aravaca, y dispararon a bocajarro a los presentes.

 

 

Poderoso mensaje de Lituania contra el racismo

“TODOS LOS COLORES”, niños y niñas hablan del racismo
Para el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde Centuria Films y ArteGB os queremos presentar el vídeo “Todos los colores”. Dirigido por nuestra compañera Belén Bernuy, con este vídeo nos acercamos a la realidad de niños y niñas preguntándoles si saben qué es el racismo. “Todos los colores” es una colaboración entre Centuria Films, ArteGB, Librería Olacacia y Mínimo Estudio.

Querido Baltasar (Chris Baz)

En la celebración del cumpleaños de la pequeña Aroha,lo que pretende ser una entrañable sorpresa se torna en una situación cómica incluso grotesca. Querido Baltasar abre un debate sobre la identidad racial, tradiciones y roles sociales. El cortometraje nos acerca al drama de la diaspora africana, y hace visible al espectador la realidad de miles de jóvenes africanos que conviven cotidianamente entre nosotros y que resultan ignorados por una sociedad que desprecia y desaprovecha el gran potencial humano de personas que buscan su lugar en el mundo, pudiendo aportar mucho mas. El trabajo es una critica a las tradiciones secularmente instauradas y poco cuestionadas. Sobre todo es un sentido homenaje a los cruzaron el estrecho, a los que no llegaron y a los que mantienen la esperanza.

Punto de mira – Perdidos en el paraíso

Náufragos del destino

En Portada retrata el drama de miles de inmigrantes que sueñan con Europa
Estecho Adventure (Valeriano López Domínguez)
Es un cortometraje de animación sobre el fenómeno de la inmigración desde las costas del norte de Marruecos. Como si de un videojuego se tratara, un marroquí llamado Abdul ha de sortear diferentes obstáculos (el fuerte oleaje en el Estrecho de Gibraltar durante el viaje en patera, la persecución de la Guardia Civil) hasta alcanzar las costas españolas. Termina con un mini documental donde observamos cómo dos niños marroquíes juegan con este videojuego en un café.

 

 

‘Ochéntame otra vez’. Rtve. 15/02/2018. En los años ochenta se produjo un cambio de tendencia en los flujos migratorios que habían marcado la vida social y económica de los españoles desde principios del siglo XX: Por primera vez en su historia contemporánea España dejaba de enviar emigrantes al extranjero y se convertía en país de acogida. Este fenómeno, pocas veces tratado en profundidad, es el núcleo de esta nueva entrega de ‘Ochéntame otra vez’, que cuenta con los testimonios del director de cine y actor Carlos Iglesias, la médico dominicana Bernarda Jiménez, el actor y educador Mulie Jarju, el escritor y periodista Sergio del Molino, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia Esteban Ibarra, y Kenia Pérez, hija de Lucrecia Pérez, empleada doméstica dominicana asesinada en Aravaca en 1992.