Racismo y Xenofobia – Películas

PELÍCULAS INFANTILES SOBRE RACISMO Y XENOFOBIA

planet_51_planeta_51-658764744-main

Planeta 51 (Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez)

Planet 51 es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles “Chuck” Baker, astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot “Rover” y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante y desconcertante paisaje del planeta para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51.

 

objetivo_terrum-926391741-main
Objetivo Terrum (Aristomenis Tsirbas)

Mala es una bella chica que vive en el hermoso planeta Terrum, un lugar donde reina la paz y la tolerancia. Sin embargo, los últimos habitantes de la Tierra han agotado los recursos de su planeta, y ahora buscan una nueva casa. En su búsqueda descubren que el uso de un “transmutador” hará de Terrum un planeta habitable para la población humana, pero letal para los habitantes de Terrum.
En una invasión hostil de Terrum llevada a cabo por los humanos, el padre de Mala, Roven, es secuestrado. Con la esperanza de poder salvar a su padre, Mala captura y oculta un piloto humano, Jim, que se ha estrellado con su nave durante el ataque. Mala y Jim forjan una amistad e idean un plan que podría salvar tanto a la raza humana como a los habitantes de Terrum.

 

El Jorobado de Notre Dame (Gary Trousdale y Kirk Wise)

Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

 

 

 

Pocahontas 2: Viaje a un Nuevo Mundo (Bradley Raymond y Tom Ellery)

Pocahontas vive el mayor reto de su vida en su viaje a Inglaterra. Con la ayuda del apuesto John Rolfe, buscará la paz de su pueblo. Mientra se prepara para el baile de la Caceria, abre poco a poco su corazón a Rolfe. Pero la misteriosa aparición de John Smith sumerge a Pocahontas en un dilema… elegir entre dos amores y dos maneras de vivir.

 

 

 

 

El patito feo y yo (Michael Hegner y Karsten Kiilerich)

Película de animación basada en la famosa historia de Hans Christian Andersen “El patito feo”. El personaje principal es un patito llamado Ugly (literalmente se llama “Feo”!), y cuando nace lo primero que ve es una rata, quien se convierte en su padre/madre.

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE RACISMO PARA VARIAS EDADES

Criadas y Señoras (Tate Taylor)
Apta para todos los públicos
Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

 

 

 

Invictus (Clint Eastwood)
Apta para mayores de 12 años
Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del “Apartheid”. Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

 

 

El mayordomo (Lee Daniels)

Apta para mayores de 12 años
Cecil Gaines (Forest Whitaker) es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria (Oprah Winfrey) y crea conflictos con su hijo Louis (David Oyelowo).

 

 

selma-229375599-main

Selma (Ava DuVernay)

Retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto.

 

 

 

 

 

La fuerza del uno ( John G. Avildsen)

 Apta para mayores de 13 años
Años treinta. Narra las vicisitudes de un muchacho sudafricano que tiene que abandonar su granja y la tribu de los zulúes con los que se había criado. El film se articulará sobre cuestiones como el apartheid, el racismo y el tópico del hombre hecho a sí mismo.

 

 

 

Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer)
Recomendada para 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria
Sinopsis:
Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija.
Objetivos:
1. Que los alumnos capten los prejuicios racistas de la película y den posibles soluciones.
2. Desde la competencia social y ciudadana, aprender a mejorar y a preservar las condiciones de vida propia y de las demás personas.
3. Desde la competencia lingüística, aprender a utilizar el lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
4. Considerar a las personas por lo que son y no por sus circunstancias.

 

Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan)

Apta para todos los públicos

Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y valiente defensa de un inocente le granjea enemistades, pero le otorga el respeto y la admiración de sus dos hijos, huérfanos de madre.

 

 

 12 años de esclavitud (Steve McQueen)Apta para mayores de 16 años

En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

 

 

 

 

colorpurpura1

El color púrpura (Steven Spielberg)

La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre. Continúa así su difícil existencia 30 años más. Pero Celie tiene una obsesión: aprender a leer. No ceja en su empeño y lo consigue. Aunque el marido, el señor, se lo prohíbe, le esconde las cartas, la apalea, ella se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad. Cinco mujeres de color, de diferentes formas se van liberando de las esclavitudes, por la comunicación entre ellas, por el conocimiento, por su independencia.

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE XENOFOBIA E INMIGRACIÓN

 14 kilómetros (Gerardo Olivares)

Apta para todos los públicos

“Catorce kilómetros” es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

 

 

 

GRAN TORINO (Clint Eastwood)
Apta para mayores de 12 años
Un veterano de la guerra de Corea, es un obrero jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Es un hombre inflexible y con una voluntad de hierro, al que le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor. Sin embargo, las circustancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

 

 

 

Samba (Olivier Nakache y  Eric Toledano)
Apta para mayores de 7 años
Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen. Los directores de “Intouchables” (Intocable), protagonizado también por Omar Sy, vuelven a contar una historia sobre dos extraños que podrían encontrar juntos la senda de la felicidad.

 

 

The visitor (Tom McCarthy)

Apta para mayores de 12 años
En un mundo de seis mil millones de personas, sólo necesitas a una para que te cambie la vida. Walter Vale, de sesenta y dos años de edad, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él.
 Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias)

Apta para todos los públicos

España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

 

2 francos, 40 pesetas (Carlos Iglesias)

Apta para todos los públicos

1974: Han pasado seis años desde que la familia de Martín volvió de Suiza, suficiente para rehacer su vida en Madrid pero no para olvidar ese país idílico en el que consiguieron despegar. Su hijo Pablo tiene 18 años, pertenece a una generación que representa el cambio, la apertura y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, encontrando en su camino otras formas de vida y descubriendo lo mucho que le queda por saber.

Una comedia coral que añade un trasfondo social que incide sobre temas que hoy están más de actualidad que nunca. ¿Dónde queda la identidad de los emigrantes? ¿Qué salida tienen los jóvenes en España? Una aventura para averiguar el valor de las raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más fuera de nuestro entorno.

 

Welcome (Philippe Lioret)

Apta para mayores de 12 años

“Welcome” narra la emocionante historia de un joven de 17 años que ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Decide cruzar el canal a nado. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon, un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal…

 

 

La Jaula de Oro (Diego Quemada-Díez)

A partir de 12 años

Tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala viajan a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. En el camino a través de México conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla español. Viajando juntos en trenes de carga, caminando en las vías del tren, pronto tendrán que enfrentarse a la dura realidad.

 

 

 

Las Lágrimas de África (Amparo Climent)

Apta para mayores de 12 años
Un “testimonio visual” narrado en primera persona, bajo la premisa de que “para conocer una realidad, hay que vivirla”. Sola y armada con su cámara, Amparo Climent recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo (situados en Marruecos) y presenció varios “saltos” en la valla-frontera con España, reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes, convertidas en un documento público de la vergüenza, que se escapa a la atención del día a día en los grandes medios de comunicación. A su vez, la película contiene unos momentos muy humanos y emotivos, mediante los que ponemos cara a los subsaharianos que intentan cruzar a Europa. Una película autoproducida y combativa, que pretende concienciar al mundo sobre este tema, las grandes migraciones humanas que están teniendo lugar en estos momentos.

 

Muros (Pablo Iraburu y Migueltxo Molina)
Apta para mayores de 16 años
El mundo está cada vez más dividido por muros. Esta película analiza su terrible existencia. Hay seres humanos a un lado y al otro. No hay que discutir si su existencia es absurda o lógica, si es inevitable o no, sino mostrar que las personas que están a cada lado son, en lo esencial, iguales.

 

 

 

Extranjeras (Helena Taberna)

Apta para mayores de 7 años

“Extranjeras” muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan. Tenemos ocasión de conocer qué pasa con sus sueños, y cuál es su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado, y el modo en que se adaptan al nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

Guía para trabajar la película aquí.

Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder)
En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi.

 

 

 

América, América (Elia Kazan)
Apta para tos los públicos
1890: En la península de Anatolia conviven desde hace siglos conquistadores, el Imperio Turco, y conquistados, la población local de origen armenio y griego. Bajo estas circunstancias políticas vive Stavros Topouzoglou (Stathis Giallelis), un joven griego con un sueño en la vida: iniciar una nueva vida en América y dejar atrás la opresión impuesta por un imperio en plena decadencia. La oportunidad de cumplir su sueño se presentará cuando su padre, paciente observador de las circunstancias geopolíticas, caiga en la cuenta de que no existe futuro para sus numerosos hijos e hijas en Anatolia, decidiendo que Stavros viaje a Constantinopla para establecerse allí y llevar poco a poco al resto de su familia. Pero ante la odisea vivida a lo largo del viaje con incontables infortunios, Stavros tomará la decisión de desobedecer el plan inicial de su padre e iniciar un nuevo y largo viaje hacia su sueño… Escrita, dirigida y producida por Elia Kazan y basada en su propia historia familiar, América, América fue nominada a los Oscar en 1963 a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión, consiguiendo el Oscar a la Mejor Dirección Artística (Gene Callahan) y el Globo de Oro a la Mejor Dirección y al Mejor Actor Revelación (Stathis Giallelis).