Interculturalidad – Películas

PELÍCULAS INFANTILES INTERCULTURALIDAD

kiriku_y_las_bestias_salvajes-547184783-main Kirikú y las bestias salvajes (Michel Ocelot y Bénédicte Galup)

El abuelo, en su trono de la gruta azul, nos cuenta cómo Kirikú se convierte en jardinero, detective, alfarero, comerciante, viajero y médico, y cómo el más pequeño y valiente de los héroes tendrá que buscar en su interior para encontrar el valor, la astucia y la generosidad necesarias para triunfar sobre el mal.
Las leyendas de Kirikú provienen de África occidental, concretamente del pueblo de los Senufos, una etnia de Costa de Marfil que Michel Ocelot conoció en su niñez guineana. Fábula clásica sobre la conquista de la libertad y el crecimiento, inspirada en los rituales de iniciación o pruebas que deben pasar los adolescentes para demostrar su capacidad o valor y que son la base de aprendizaje de las sociedades tradicionales. En el filme hay elementos también de cuentos europeos como el Garbancito, la reina de las nieves, la Bella y la bestia y los mitos de Ulises y Merlín. Y también de personajes ligados al folklore africano y africanizante, como Sací pereré, etc.
Es notable la presencia de la lucha por la supervivencia, pero sobre todo la propia identidad y libertad son el trasfondo perceptible de este cuento que nos llega a través de la inocencia, la vitalidad y la esperanza de los niños.
Hay que remarcar como las canciones no son simples adornos, sino que tienen mucho que ver con la acción y todas ellas tienen letras que refuerzan la narración. Este film es una excusa muy buena para pensar África. A diferencia de otras películas que usan África sólo como excusa, como escenario, como El rey León, en esta cinta hay una representación de un África muy respetuosa con los aspectos típicos de la cultura tradicional, reconstruyendo la estructura de los poblados subsaharianos y creando la atmósfera adecuada.
El film puede ayudar a ordenar muchas de las informaciones, que los estudiantes reciben desde los diversos medios de comunicación, sobre África. Se puede enriquecer esta película con algún documental sobre África, de modo que algunos aspectos (vestir, casas, paisajes o costumbres) les sean familiares. Si tuvieran la suerte de tener algún niño subsahariano en el aula, se podría aprovechar para explicar algunas otras fábulas africanas.

 

foto260-cartel-kiriku
Kirikú y la bruja (Michel Ocelot)

Con un tratamiento gráfico y musical idóneo, este film de gran belleza basado en un cuento del África Occidental cuenta la historia de Kirikú, un chico muy pequeño, valiente y generoso que sabe exactamente lo que quiere y que ayudará a su pueblo a luchar contra los maleficios de la bruja Karabá.

 

 

el_principe_de_egiptoEl príncipe de Egipto (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman)

La productora DreamWorks -creada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen- fue la responsable del lanzamiento a nivel internacional del primer film de dibujos animados de gran calidad por parte de un estudio ajeno a la Walt Disney Pictures. En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán.

 

 

Pocahontas (Mike Gabriel y Eric Goldberg)

Pocahontas, la hija del Jefe Powhatan, vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith. Con su juguetón compañero Meeko, un travieso mapache, y con Flit, un alegre pájaro, Pocahontas entabla una fuerte amistad con el Capitán Smith. Pero cuando empiezan a surgir tensiones entre las dos culturas, Pocahontas recurre a la sabiduría de la Abuela Sauce para encontrar una manera de lograr la paz entre su pueblo y los conquistadores.

 

 

 

 

PELÍCULAS INTERCULTURALIDAD PARA VARIAS EDADES

Avatar (James Cameron)

Apta para todos los públicos

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na’vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.

babel19 Babel (Alejandro González Iñárritu)

Ambientada en Marruecos, Túnez, México y Japón. Armados con un Winchester, dos muchachos marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle, sin conocer el alcance de la bala. En un instante, entran en colisión las vidas de cuatro grupos de personas que viven en tres continentes distintos.
Cuatro historias familiares paralelas interfieren en un mundo globalizado actual.
Una película sobre incomunicación, interculturalidad, pobreza y marginación social, violencia, muerte, respeto y tolerancia.

 

 

 

También la lluvia (Icíar Bollaín)

Apta para mayores de 12 años

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

 

Camino a la escuela (Pascal Plisson)

Apta para todos los públicos

Un documental que narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel-  que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.

 

timthumb
Piel, color miel (Jung)

200.000 niños coreanos están dispersos por todo el mundo desde el final de la Guerra de Corea. Nacido en 1965 en Seúl y adoptado en 1971 por una familia belga, Jung es uno de ellos.
Adaptada de la novela del mismo nombre, la película vuelve a un momento clave en la vida de Jung: el orfanato, la llegada a Bélgica, la vida familiar, la adolescencia difícil … Nos cuenta los acontecimientos que le llevaron a aceptar su carácter mixto. El desarraigo, la identidad, la integración, el amor maternal, la familia mixta tratados con poesía, humor y emoción.
Realizada en una impresionante mezcla de imágenes reales y dibujadas, entre el presente y los recuerdos, que utiliza registros históricos y familiares.
“Es la mirada del adulto en el que me he convertido pero además, como narrador que soy, también del niño y más tarde del adolescente que fuí, sobretodo del camino que me llevó a aceptar las diferentes identidades, sus características, pero también es una película sobre la búsqueda de una identidad propia y de la aceptación de uno mismo”, explica Jung.

 

PELÍCULAS SOBRE INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD RELIGIOSA

El Próximo Oriente (Fernando Colomo)

Apta para todos los públicos

Caín tiene sobrepeso, es tímido e invisible para las mujeres. Trabaja como carnicero en el barrio madrileño de Lavapiés, rodeado de inmigrantes marroquíes, bangladesíes, chinos, senegaleses, búlgaros, peruanos… Pero Caín se encuentra solo. Su familia se reduce a su hermano Abel, que tiene todo lo que Caín envidia: es guapo, seductor, está casado con una mujer de bandera y es padre de dos preciosas gemelas. Cuando Caín descubre que su hermano Abel ha dejado embarazada a Aisha, una atractiva vecina, hija de inmigrantes de Bangladesh, de religión musulmana, sorprende a todos cuando decide hacerse pasar por el padre y asumir el mantenimiento y la educación de la criatura.

 

Persepólis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud)

Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

 

Fatima (Philippe Faucon)

Apta para todos los públicos

“Fatima” es la historia de una madre que lucha por sacar adelante a sus hijas en un país del que desconoce el idioma, una historia de pequeños fracasos y de grandes triunfos. La historia de una madre.

Fatima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico.

 

 

 

Toledo: el cruce de las tres culturas (Felipe Jiménez Luna)

Apta para todos los públicos

La ciudad española de Toledo no es solamente una de las más visitadas por los turistas de todo el continente Europeo, es mucho más… Un enclave único donde, a lo largo de la historia, tres culturas tan diferentes como la judía, la musulmana y la cristiana han conformado uno de los tesoros urbanísticos del mundo.

 

 

 

 

cometasenelcieloCometas en el cielo (Marc Foster)

Una historia centrada en Amir (Khalid Abdalla) -el cual dejó Afganistán muchos años atrás-, vuelve de EEUU para descubrir que su mejor amigo, Hassan, está muerto, y que su hijo necesita ayuda para escapar de los talibanes. Una película sobre Interculturalidad, relaciones familiares, juegos infantiles y temores ideológicos.

 

 

 

 

Promises (Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado)

Apta para mayores de 7 años

Promises trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades comprendidas entre los nueve y los trece años. Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la última intifada.

 

 

Un novio para Jasmina (Irena Cardona)

Una joven marroquí culta y atractiva que ha llegado a España con la intención de continuar sus estudios universitarios, que no encaja ni con la cultura española ni se siente a gusto con sus compañeros marroquíes, se analiza el desencuentro, als dificulyades de adaptación cultural y las vías de acercamiento que pueden darse entre personas de culturas diferentes.

 

 

 

 

 

La cinta blanca (MIchael Haneke)

Apta para mayores de 16 años

En 1913, en vísperas de la Gran Guerra (1914-1918), extraños acontecimientos, que poco a poco toman carácter de castigo ritual, se dan cita en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania. Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del antisemitismo y el nazismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

 

 

César y Zaín (Larry Levene)

Apta para todos los públicos

Dos protagonistas jóvenes (20 años), de dos entornos geográficos, culturales, y religiosos muy diferentes: Occidente y Oriente. España e India. Madrid y el Viejo Delhi. Cristianos y musulmanes. Los chicos juegan al ajedrez y han entrado en contacto vía Internet “donde” juegan partidas. Un lenguaje ancestral y un medio novísimo que no conocen fronteras. ¿Pueden muchachos de orígenes culturales tan distintos hacer compatibles sus definiciones de valores verdaderamente universales en la turbulenta situación actual? La respuesta pasa ineluctablemente por el conocimiento mutuo y la voluntad de comprensión. Un Diálogo entre Civilizaciones en vez de una Lucha de Civilizaciones, es la mirada con la que “César y Zaín” nos aproxima al Islam.

 

PELÍCULAS SOBRE PUEBLO ROMA

 Sólo el viento (Benedek Fliegauf)

Apta para mayores de 16 años

La historia de una familia gitana que viven en Hungría en una granja aislada: Anna, una adolescente escolarizada; su hermano Rio, que tiene 11 años; su madre Mari, empleada domestica en el pueblo vecino, y su abuelo Tomi, discapacitado tras un ataque cerebral. Estamos en verano. Desde hace varios meses, una banda de “cazadores” comete crímenes racistas, ataca a las familias gitanas, quema sus casas y mata a sus inquilinos, a esos gitanos llamados “los cuervos”. Ana, Rio y Mari presienten el peligro sin verlo, hasta el día en que, finalmente, llegan los cazadores…

 

 

la-mujer-del-chatarrero-cartel

La mujer del chatarrero (Danis Tanovic)

Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, un día comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

 

 

 

 

almagitana

Alma Gitana (Chus Gutiérrez)

Antonio es el prototipo de joven urbano individualista y mujeriego que vive su vida sin tener claro lo que quiere. Se gana la vida como camarero en la cafetería del Senado y baila esporádicamente para turistas y depredadoras de sensaciones. Desea triunfar como “bailaor”. Su vida cambia cuando conoce a Lucía, una mujer distinta, con la que descubre algo nuevo… el compromiso que supone el verdadero amor. Lucía es una joven gitana que estudia restauración artística y ayuda en la tienda de antigüedades de su padre. Respeta lo mejor de sus tradiciones pero también anhela vivir su propia vida. Está doblemente marginada: por ser mujer y gitana; pero no se resigna. Quiere decidir su destino y está convencida de que su futuro está con Antonio.

 

13741428957557184-3Papusza (Joanna Kos y Krzysztof Krauze)

Apta para mayores de 12 años

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní en versos de un poderoso lirismo, muchos son sus relatos tratando la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

 

piratas_y_libelulas-902076987-largePiratas y libélulas (Isabel de Ocampo)

Apta para todos los públicos

Un documental que nos sitúa en un conflictivo barrio de una ciudad del sur, donde un grupo de alumnado payo y gitano de un instituto de Secundaria trata de poner en pie su propia versión de Romeo y Julieta con la ayuda de su profesora de Lengua y Literatura. Pero ciertos acontecimientos violentos que les afectan de cerca les empujan a querer cambiar el final de la obra de Shakespeare para que las familias no hagan las paces y por tanto se ajuste más a lo que sienten en ese momento.