Visiblidad lésbica a través del cine y la literatura

Hoy es el Día  de la Visibilidad Lésbica, fecha de reivindicación que nació el 26 de abril de 2008 y a la  desde EducaTolerancia nos queremos sumar.

Esta iniciativa persigue que lesbianas jóvenes y de todas las edades puedan vivir su diversidad sexual sin miedos, mostrándoles la cara de la visibilidad: somos muchas las mujeres que vivimos como lesbianas visibles, orgullosas, felices.
Las artes también tienen un papel importante en la visibilidad del colectivo lésbico, por ello desde EducaTolerancia os proponemos un recorrido con a través de obras de cine, literatura o teatro que han hecho más visible a este colectivo durante el último año.
 
 Empezamos con Joven y Alocada,  una película chilena dirigida por Marialy Rivas y escrita por Camila Gutiérrez, María José Viera-Gallo y Pedro Peirano.
 
Protagonizada por Alicia Rodríguez y María Gracia Omegna, la cinta narra la historia de Daniela, una muchacha bisexual de 17 años que mantiene un blog donde relata su vida y sus obsesiones. Los conflictos se dan entre su familia evangélica y conservadora y sus inclinaciones sexuales y rebeldía adolescente. Fue estrenada mundialmente el 21 de enero de 2012 en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, donde se llevó el premio al mejor guión.
 
Seguimos con Circumstance de Maryam Keshavarz una valiente denuncia de la intolerancia  en Irán. Trata sobre la experimentación de la sexualidad de dos amigas en el marco de la subcultura artística de Teherán y el choque con la familia y la tradición.Todo ello rodado de forma dinámica y sensual. 
 

En el mundo invisible de la cultura ‘underground’ juvenil del Irán actual, con fiestas, sexo y drogas, sucede la esta historia, sobre dos chicas (Atafeh, de una familia con dinero, y Shireen, huérfana) que descubren su floreciente sexualidad, como cualquier chica de dieciséis años en cualquier parte del mundo, luchando con sus deseos y sus contradicciones, aunque con las complicaciones que se pueden encontrar en el lugar donde han nacido y en los tiempos que 
les ha tocado vivir.



Vamos ahora con el ensayo Lesbofobia de Olga Viñuales de la editorial  Bellaterra. La medicina decimonónica, dio origen a una cadena simbólica que vinculaba estrechamente sexo, género, prácticas sexuales y orientación sexual. Desde esta nueva perspectiva, que pronto calaría hondo en la sociedad, se excluía primero y patologizaba después a quienes quedaban fuera de este orden natural de las cosas, categorizándolos como desviados o perversos, enfermos en definitiva. En este libro, la antropóloga Olga Viñuales hace un repaso crítico de aquellas Investigaciones que durante el siglo XX mostraron la falsedad de este orden simbólico que tanto ha influido en nuestra manera de categorizar el cuerpo, construir el género y las identidades sexuales, y que conducía a considerar determinadas prácticas sexuales como más sanas y recomendables que otras…
 

 

Es el turno del cuento La Princesa Li  de Elena Rendeiro y Luis Amavisca. La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio…ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: “Había llegado el día de casarse con un joven de la corte”. ¡ Ven a descubrir lo que ocurrió con Li! El tradicional cuento de magia… pero diferente. Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor.
Y terminamos con la obra de teatro Beca y Eva dicen que se quieren  de Juan Luis Mira Candel.  
 

Un día de primavera, dos alumnas de 17 años deciden entrar en clase cogidas de la mano y besarse a la vista de todos. Sus compañeros se quedan “flipados” porque, por primera vez, se ha hecho “visible” una relación que mantenían casi en secreto. Beca y Eva dicen que se quieren es, simplemente, una historia de amor. 
Ni más ni menos. Una obra fresca y valiente, con diálogos ágiles y directos. Un innovador texto teatral sobre la historia de amor de dos compañeras.Ofrece un complejo mosaico de la actual mirada de la sociedad hacia el lesbianismo desde la óptica de uno de los autores que puede hablar con mayor sabiduría y conocimiento directo sobre el asunto.

 

 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *