Violencia – Películas

PELÍCULAS POR UN CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

¿Y ahora, adónde vamos? (Nadine Labaki)

Apta para todos los públicos

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano. Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, “¿Y ahora adónde vamos?” narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?.

Un película para trabajar sobre la resolución pacífica de conflictos.

Mandarinas (Zaza Urushadze)

Apta para mayores de 12 años

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. 

 

 

 

 

Une histoire de fou(Robert Guédiguian))

La cinta, producción franco-libanesa interpretada por su Simon Abkarian y su mujer, Ariane Ascaride, viaja al París de 1981 donde Aram, un joven de origen armenio, hace explotar el coche del embajador turco causando heridas a Gilles, quien causalmente pasaba en bicicleta por el lugar del atentado. Aram huye a Beirut para unirse al Ejército para la Liberación de Armenia y su madre, Anouch, visita a Gilles en el hospital para pedirle disculpas, pero Gilles le expresa su deseo de encontrarse cara a cara con su verdugo. Empujado por los deseos de venganza, viaja hasta Marsella a enfrentarse a la familia de Aram, pero se encuentra con que esta le acoge en su casa durante un largo periodo de tiempo mientras, en Beirut, Aram choca con sus camaradas.

 

Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi)

Apta para mayores de 12 años
La conmovedora historia de unos niños de un pueblecito del kurdistán iraquí que cada día arriesgan sus vidas desactivando minas para luego venderlas. Al mismo tiempo el pueblo busca desesperadamente una antena parabólica para conseguir noticias acerca del ataque de Estados Unidos contra Iraq.

 

 

 

Pena de muerte (Tim Robbins)

Apta para mayores de 18 años
Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. “Pena de muerte” es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real.

 

 

PELÍCULAS SOBRE GRUPOS ULTRAS Y NEONAZIS

American History X (Tony Kaye)

Apta para mayores de 12 años

Derek (Edward Norton), un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. 

 

 

 

This is England (Shane Meadows)

Apta para mayores de 12 años

Verano de 1983. Comienzan las vacaciones. Shaun es un chico de 12 años que crece en un gris pueblo costero de Inglaterra. Su padre ha muerto recientemente en la Guerra de las Malvinas. Un día conoce a un grupo de Skinheads. Estos le acogen en su grupo, y a lo largo de sus vacaciones, Shaun descubrirá la felicidad entre amigos, fiestas y primeros amores, mientras toma como modelos de conducta a Woody, Milky y el resto de chicos. Pero al aparecer Combo, un skinhead mayor recién salido de prisión, abiertamente racista y violento, la unidad del grupo se rompe y la felicidad se acaba, arrojando a Shaun a un territorio inquietante, del que, para salir, tendrá que dar un salto, de la inocencia a la experiencia.

 

El odio (Mathieu Kassovitz)

Recomendada para Bachillerato.
Sinopsis
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes.
Objetivos
1. Hacer que el alumno se enfrente a los conflicto de forma no violenta, para defender aquello en lo que cree.
2. Analizar la marginación estructural como caldo de cultivo de los enfrentamientos y la violencia como válvula de escape de las frustraciones producidas por la sociedad.
3. Respeto de los derechos humanos.
4. Constatar el peligro que tiene la seguridad armada.

 

NEDS – No Educados y Delincuentes (Peter Mullan)

Apta para mayores de 12 años

Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”. Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

 

Amor + Odio (Dominic Savage)

Naseema y Adam son dos adolescentes en una ciudad del norte de Inglaterra. Naseema es una británica musulmana de ascendencia paquistaní cuya educación ha sido supervisada por su familia, sobre todo por su padre, que es taxista, y su hermano mayor Yousif, que trabaja en una fábrica. Adam es un chico del barrio que pasa el tiempo con su hermano mayor Sean y con su pandilla, todos ellos racistas declarados que se divierten atacando a los “paquis”. Naseema empieza a trabajar en la tienda de decoración donde Adam está empleado, pero él rehúsa hablarle. La otra compañera de Naseema es Michelle, una joven simpática y abierta a la que le gusta salir con paquistaníes con buenos coches. No tiene madre. Su padre Derek trabaja en la misma fábrica que Yousif. Michelle conoce a Yousif y ambos se sienten atraídos.

 

Awaydays (Pat Holden)

Para mayores de 18 años
Un cruce entre “Control” y “This is England” badada en la novela de culto de Kevin Sampson.
Suenan Ultravox y Joy Division. Estamos en el noroeste de Inglaterra y corre el año 1979. Carty tiene 19 años y está bastante aburrido de su vida. Lo único que le hace vibrar son las peleas que presencia cada sábado de fútbol, protagonizadas por una estilosa pandilla de jóvenes llamada The Pack: Un grupo de “casuals” (para quienes la ropa no es sólo ropa, es todo un lenguaje) que visten impermeables, polos de tenis Lacoste, pantalones Lois y zapatillas Adidas. Cuando Carty conoce a Elvis, miembro de The Pack, ve su oportunidad de entrar. Pero Elvis es un chico atormentado que no se lo pondrá tan fácil. Basada en la novela de culto de Kevin Sampson, Awaydays penetra en el corazón del hooliganismo de los primeros años de la Inglaterra de Thatcher.

 

Alacrán Enamorado (Santiago Zannou)

Apta para mayores de 18 años

Una fábula urbana de superación​ que reproduce con increíble realismo los combates de boxeo y efectúa una radiografía implacable de las conductas racistas y xenófobas.

“Alacrán Enamorado” cuenta la historia de Julián (Álex González), un chico de barrio que junto con su mejor amigo, Luis (Miguel Ángel Silvestre), integra un grupo de violentos neonazis liderado por Solís (Javier Bardem). Julián empieza a entrenar en un gimnasio y se ve transformado por la disciplina del boxeo, la nobleza de su entrenador, Carlomonte (Carlos Bardem), y el amor de una joven mulata, Alyssa (Judith Diakhate). Julián intenta alejarse de su antiguo grupo, pero Luis no puede permitir que abandone “la manada”.

 

 

PELÍCULAS SOBRE ACOSO ESCOLAR

cobardes

COBARDES (de José Corbacho)

Recomendado para ESO y Bachillerato
Sinopsis Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su temor sea a causa de Guille, un compañero de clase, que a su vez tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?
Objetivos
1. Conocer las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.
2. Defender la identidad propia ante el grupo
3. Analizar y comprender las relaciones entre padres e hijos.
4. Analizar el uso e influencia de las nuevas tecnologías.

 

eresmiheroe

Eres mi héroe (Antonio Cuadri)

Recomendada para Secundaria
Dicen que la adolescencia es una etapa de descubrimientos, pero para Ramón, como para la mayoría, fue un momento de confusión: el futuro, los estudios, el sexo, los cambios hormonales, el choque generacional. Ningún adulto de hoy saldría mínimamente cuerdo de los cambios que sufre, de la noche a la mañana, un chico al borde de los 13 años en la Sevilla de 1976. Dicen que la adolescencia es la parte más importante de la vida, y para Ramón lo fue. Los acontecimientos que le ocurrieron aquel año hicieron que surgiera el luchador que llevaba dentro. Los que le rodearon y los que le amaron fueron también los que le ayudaron a afrontar esos cambios tan cruciales. Dicen que la adolescencia te cambia para siempre y para Ramón así fue.
Objetivos
1. Reprobar y denunciar el acoso escolar físico y psicológico. Tener siempre presente el principio: “No debo hacer lo que no quiero que me hagan”.
2. No aguantar en ningún momento cualquier tipo de acoso. Manifestarlo lo antes posible a fin de poder resolver el conflicto.
3. Estimar el valor de la libertad como algo inherente y esencial en las personas.
4. No dejarnos llevar por la presión del grupo; ser uno mismo, sin perder nuestra personalidad.

Puedes ver la película aquí

 

Bullying (Josetxo San Mateo)

Apto para mayores de 12 años

Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. 

 

 

 

Después de Lucía (Michel Franco)

Apta para mayores de 16 años

Tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás. 

 

 

 

15-anos-y-un-dia-779995981-large

15 años y un día (Gracia Querejeta)

15 Años Y Un Día” narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.
En “15 años y un día” una de las tramas de la historia cuenta la violencia que sufre un adolescente del que se sospecha que es gay. Se trata de un tema rara vez tocado por el cine, y especialmente por el cine español.