Uno de cada cuatro estudiantes con implantes auditivos sufren acoso escolar por este motivo

El Faro de Vigo. El 90 por ciento de las víctimas consideran que el transductor es el principal motivo del bullying

La Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España) denunció ayer que la tasa de acoso entre los jóvenes es de un 23,5 por ciento, una tasa que se eleva hasta el 27,6 por ciento entre menores de edad. Lo hizo en la presentación del Estudio sobre Acoso Escolar, ha realizado el equipo gallego que dirige el doctor Antonio Rial Boubeta, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según este informe, para el 42 por ciento de los jóvenes usuarios de este dispositivo auditivo, la condición de implantado coclear supone una mayor probabilidad de sufrir episodios de violencia en las aulas. Además, el 88,95 por ciento de los que fueron víctimas de acoso consideran que este hecho fue el principal motivo para ello.

 Según pusieron de manifiesto ayer en la presentación del estudio, el 40 por ciento de las víctimas no lo cuentan nunca o tardan meses en hacerlo. Del mismo modo, las consecuencias para ellos son un empeoramiento del estado de ánimo, una baja autoestima -el 84,3% así lo indica- y una mala la relación con los compañeros en el aula. Otro de los efectos del acoso es la reducción de la voluntad de acudir a los centros educativos, bajada del rendimiento académico e interferencias en el sueño y el apetito.

A la hora de poner freno a estas situaciones es fundamental el apoyo de la familia y el profesorado, más si cabe dado que apenas el 5,5 por ciento de los progenitores consultados consideran que su hijo sufre acoso frente al 23, 5 por ciento real. En todo caso, son los primeros a quienes acuden los jóvenes, un 64,3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *