Unas pintadas racistas desaparecen en minutos gracias a jóvenes de Valencina

El Correo.- En cuestión de minutos, gracias a la labor coordinada de profesores y alumnos, unas pinadas ofensivas con mensajes racistas pasaron a mejor vida en Valencina de la Concepción. Aparecieron este martes a las puertas del IES Las Encinas, y también se vieron contenidos similares en redes sociales.

El Ayuntamiento de la localidad ha hecho público un comunicado en el que condena “de forma contundente estos actos vandálicos, absolutamente intolerables, por su contenido racista y violento contra parte de nuestra ciudadanía, además de por la falta de respeto que supone a los bienes públicos y ciudadanos”.

“El IES Las Encinas siempre ha sido, por el contrario, un centro receptor y transmisor de culturas. Hasta sus aulas han llegado estudiantes procedentes de muchas partes del mundo: Ecuador, Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, etc. Cada vez que hemos acogido a nuevos estudiantes procedentes de otros países, toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores y familias) ha valorado positivamente esta diversidad, entendiéndola como un síntoma de crecimiento, intercambio y proximidad entre personas iguales”, sigue el comunicado.

Seguir actuando igual

Además, invita “a toda la ciudadanía a seguir actuando del modo que caracteriza al pueblo de Valencina, siempre acogedor y hospitalario. Desde la defensa a las diferencias del otro, y aplaudimos el papel realizado por el IES Las Encinas como centro educativo que defiende siempre la educación en valores, de forma coherente”.

Además, destaca “nuestro reconocimiento, desde el Ayuntamiento de Valencina, a la reacción del alumnado del IES Las Encinas, que ha sabido condenar y responder a estas acciones desde la solidaridad, empatía y respeto a la diversidad. Siempre en consonancia con los valores ciudadanos que desde este Consistorio se promueven en favor de la convivencia entre todas las personas que habitan en nuestro municipio”.

El centro educativo, por su parte, destaca en un comunicado “en primer lugar, la falta de respeto por los bienes públicos y de todos los ciudadanos. Pero su contenido violento y racista es absolutamente intolerable”.

“Aceptando las diferencias del otro”

“La comunidad del IES Las Encinas condena cualquiera acto de violencia racista y xenófoba e invita a todos sus miembros a seguir actuando como lo hemos venido haciendo hasta ahora, comprendiendo y aceptando las diferencias del otro, poniéndonos en su lugar. Desde este centro educativo queremos defender la educación en valores siendo coherentes con ella”, explica.

El comunicado termina diciendo: “Agradecemos la reacción del alumnado que ha sabido condenar y responder contundentemente a estas acciones. Ustedes sois los que nos dais la motivación para seguir educando en solidaridad, empatía, diversidad y respeto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *