Una médico española denuncia que le han denegado un alquiler por tener orígen marroquí

La Vanguardia.- La joven ha querido contar su desagradable experiencia en Twitter

Alquilar un piso no es fácil, y menos en los tiempos que corren, porque los propietarios quieren asegurarse a toda costa que los inquilinos pueden garantizar el pago cada mes. Ahora bien, uno no esperaría que, a pesar de cumplir todos los requisitos, se le negara el acceder a una vivienda; y mucho menos por tus orígenes. Esto es precisamente lo que parece que le ha sucedido a Randa, una joven española de origen marroquí que ha comprobado en primera persona cómo la xenofobia se interponía a la hora de finalizar un contrato de alquiler. Randa, que tiene 24 años y es médico, ha querido compartir su experiencia en Twitter para mostrar su indignación al respecto.

El propietario del piso estaba satisfecho con Randa como inquilina, o al menos hasta que leyó los apellidos de la joven, que tal y como ella comenta, son “super árabes”. Ahí fue donde comenzaron los problemas, ya que el propietario empezó a decir comentarios de lo más racista xenófobo.

“Si eres árabe no te alquilo el piso y, además, no me creo que seas médico”, dijo.

Ella, aunque no debería haberlo hecho, le mostró su título y documentación. Aún así, el propietario no estaba de acuerdo por culpa de sus orígenes.

“Yo soy española y jamás me he sentido de otra manera”, asegura Randa, decepcionada.

Como era de esperar, su historia ha generado múltiples reacciones en la red social, con miles de usuarios comentando sobre su situación.

Por suerte para futuros inquilinos, ya existe un precedente para juzgar este tipo de situaciones. Hace un año se abrió un expediente sancionador al portal Idealista y la inmobiliaria The New House Barcelona por discriminación en el acceso a la vivienda. La sanción, de 90.001 euros, se ha impuesto por un anuncio que establecía como requisito que la persona inquilina fuera española.

El anuncio sancionado, publicado en junio de 2019, fue denunciado por un ciudadano en la Oficina por la No Discriminación (OND) , que es el servicio municipal de Barcelona que ofrece apoyo psicosocial, orientación y asesoramiento jurídico gratuitos a las personas que han vivido una situación de discriminación en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *