Una legión de ‘youtubers’ para luchar contra el racismo en la Red

Fuente: El Mundo
Fecha: 06/03/2018

El proyecto Somos Más planta cara a la discriminación entre jóvenes con talleres ‘youtubers’ que se imparten en colegios

«Venís a España y os damos casa, comida, ayudas, os salen los estudios gratis, ¿y qué recibimos nosotros? Terrorismo, malos tratos, desprecio». El youtuber de familia marroquí Zaki Driouech, del canal La Familia TV, recibe mensajes de odio como éste cada vez que sube un vídeo. Las redes sociales son el nuevo juguete de los abusonesy el resultado son un puñado de jóvenes que conviven a diario con el racismo y la xenofobia.

Por eso, YouTube, propiedad de Google, ha decidido plantar cara a la discriminación con el proyecto Somos Más. Driouech es sólo uno de los ocho jóvenes conocidos en las redes que han decidido colaborar con la campaña. Su historia es la de muchos y la de quienes le insultan en su canal, por desgracia, también. El Gobierno, UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo colaboran para que el «Fuera moros de España», que puede leerse entre los comentarios que recibe el canal La Familia TV forme parte del pasado y abandone el presente de tantos adolescentes.

Los youtubers, acostumbrados a atraer la atención de los internautas, ayudan a los estudiantes a crear un vídeo destinado a un concurso que premia a los ganadores con un viaje a las instalaciones de YouTube en Dublín. Alrededor de 28.000 adolescentesparticipan en los talleres que estas semanas se imparten para acabar con la «ignorancia» que «genera esa discriminación», en palabras de la youtuber china del canal Mad4yu que desde hace nueve años graba en España.

«Más de una vez me he sentado en un banco y la persona que tenía al lado ha guardado sus cosas pensando que iba a robarles, me da mucha rabia», lamenta uno de los menores que asisten a uno de estos talleres en el Instituto IES La Senda, en Getafe (Madrid). Muchos de sus compañeros asienten al sentirse identificados. También lo hace Driouech. «No entiendo que siga existiendo el racismo en un país con tanta diversidad como España», añade Dustin, a su lado.

En esta clase todos son de procedencia muy diversa y conviven en un ambiente de respeto. Cuentan experiencias personales y proponen escenarios para el vídeo.

La educadora de Somos Más en la Comunidad de Madrid que les acompaña, Julia Riesco, insiste en que «lo que compartimos en internet tiene repercusiones». Trabaja con los alumnos en tres sesiones, que imparte en cada centro. «Nos gustaría llegar a más comunidades autónomas a lo largo de este año», concluye.

Su foco está en el cyberbullying, que en España aumentó un 87,7% en 2017, según registra la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Vicky Campetella, portavoz de Google, invita a los estudiantes que participan a posar con un «+1» que escriben en sus manos como símbolo de apoyo a esta campaña junto con sus profesores. Los youtubers se suman también para la foto.

El joven Adolfo, de etnia gitana, está convencido de su utilidad. «Luchamos contra el racismo compartiendo nuestros vídeos. Cuanta más gente los vea, mejor».

Zaki Driouech también se muestra optimismo: «Siempre son los propios seguidores de mi canal quienes me defienden cuando recibo insultos. Muchas personas plantan cara al acoso incluso cuando se lo hacen a otro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *