Una asociación de gitanos catalanes describe a los gitanos españoles como “poco modernos y problemáticos”

  • Los dirigentes de la asociación han retirado el artículo y presentado su dimisión tras las criticas recibidas.
  • Según el artículo los gitanos catalanes tienen “mejores formas, higiene personal y estilo de vida”.

20 Minutos.- Que los gitanos catalanes tienen “mejores formas, higiene personal y estilo de vida” o “viven en pisos y tienen sentido de pertenencia” son algunas de las frases que se podían leer en el artículo publicado el 26 de noviembre en la web de la Agrupación de Entidades Gitanas de los Países Catalanes (AGIPCAT).

El texto, escrito por Salvador Carrasco y M. Melania Gómez, pasaba por ser de carácter antropológico y pretendía defender al colectivo de gitanos catalanes “tienen un notable nivel de instrucción, relaciones fluidas con la población no gitana y con negocios propios relacionados con el comercio”.

Sin embargo, con el propósito de defender la tesis que diferenciaría a los gitanos catalanes del resto, el artículo acudía a estereotipos que no han sentado bien tanto dentro como fuera de Cataluña.

Refiriéndose a los gitanos catalanes como “elite”, el texto los dibuja como personas que “se incluyen en el proceso de construcción de la nación catalana, dentro de un cierto pluralismo y una explícita afiliación catalana, basada en un gran arraigo histórico”.

En ese proceso de definición de la catalanidad gitana se discrimina a otros gitanos por su procedencia o situación económica, describiendo a los gitanos castellanos como “poco modernos y problemáticos”.

El artículo ha sido finalmente retirado de la web y las redes sociales de AGIPCAT, a la vez que sus responsables han presentado la dimisión de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *