Un estudio Amparo LGTBI+ recoge que más del 70% del colectivo ha sufrido acoso escolar

LanzaDigital.- La asociación de MIguelturra ha hecho una encuesta a 1.700 personas

Más del 70 % de las personas del colectivo LGTBI+ han sufrido acoso escolar en el colegio o instituto en Castilla-La Mancha, es el principal dato del estudio elaborado por la asociación de Miguelturra Amparo LGTBI+ (Por el Amor y el Respeto Al Orgullo LGTBI+)

“Se trata de niños y niñas que han tenido que vivir con el acoso reiterado y continuo por su orientación sexual. Estamos hablando de más del 70 % de las personas que han participado en el estudio, donde pone de manifiesto que es algo imperativo atajar para poder acabar con la ‘lgtbifobia’ en nuestra región”, explica la asociación.

 El estudio se ha desarrollado durante varios meses y según dicen en un comunicado es “muy importante”, ya que en la actualidad son muy escasos los datos y cifras que puedan dar información sobre la situación, vivencias y circunstancias que nos ayuden a comprender la situación de las personas del colectivo.

En total han participado más de 1.700 que han tenido que responder un formulario de 24 preguntas.

Si profundizamos en el estudio, podemos obtener el resultado poco esperanzador que casi el 90 % de las personas que han sufrido acoso, bullying o alguna agresión que nunca ha denunciado, siendo síntoma de socio-normalización de un comportamiento que hay que erradicar en nuestra sociedad.

Las causas más destacables para darnos a entender estos datos, es que la gente no denuncia por desconocimiento de que puede denunciar los hechos (45 %) o por miedo (38%). El 40% de las personas del colectivo lgtbi+ no viven con libertad su orientación sexual.

Otro dato revelador es la libertad de las personas a la hora de expresar su orientación sexual y expresión de género. Según los datos, más del 40 % nunca lo han podido hacer o lo hacen sólo con un núcleo de personas muy allegadas, principalmente amigos (58%) o familia (36%).

“El éxodo a grandes núcleos de población sigue aumentando en Castilla-La Mancha, el ‘sexilio’ sigue presente en nuestra región”.

Más del 50% de las personas encuestadas no viven en su localidad de origen/nacimiento, siendo las causas laborales las que marcan este movimiento de personas (52%) estudios (43%), pero lo más preocupante, es que casi el 15 % de las personas del colectivo lgtbi han tenido que huir de su localidad de origen para poder vivir con libertad su orientación sexual, siendo el ‘sexilio’ la tercera causa de éxodo en nuestra región para las personas lgtbi.

Cada día más visibilidad para el colectivo

Otra información que nos facilitan los datos obtenidos, es la visibilidad del colectivo en Castilla-La Mancha. Si hace unos años era casi impensable poder hacer cualquier acto de apoyo a la comunidad lgtbi+, actualmente nos encontramos que casi 76 % de las personas han podido ver, por lo menos, la colocación de la bandera lgtbi en su ayuntamiento, aunque son pocos los símbolos o mobiliario urbanos presentes durante todo el año, solo un 3 % de las localidades tienen estos símbolos de manera presente.

El apoyo institucional mejora despacio

La percepción que se tiene de las instituciones mejora poco a poco, consiguiendo una puntuación de 6/10, siendo más alta en aquellos municipios donde las instituciones han ofrecido un apoyo específico o existen asociaciones lgtbi+. Las instituciones más cercanas como son los ayuntamientos tienen una mejor nota 7.2/10 siendo más baja a nivel regional 4.5/10 para la Junta de Comunidades.

Un horizonte lleno de trabajo y visibilidad

“El estudio nos debe de servir para poder enfocar nuestra futura acción. Desde las diferentes asociaciones que trabajan en Castilla-La Mancha, debemos de encaminar nuestra acción a erradicar todo síntoma de ‘lgtbifobia’ en nuestra comunidad. Garantizar la libertad y el apoyo a las personas lgtbi+ debe ser imperativo para toda administración que luche contra el odio, el acoso y las agresiones, que año tras año sigue aumentando”, remata el colectivo Amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *