UGT Madrid pide actuar en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia

Madrid, 17 may (EFE).- El sindicato UGT Madrid reivindica este domingo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la necesidad de “actuar en los centros de trabajo para combatir la LGTBIfobia” e “implantar protocolos que permitan proteger a estas personas, garantizando sus derechos laborales y fundamentales”.

La Secretaría de Igualdad de UGT Madrid insiste en un comunicado en que, todavía hoy en día, a pesar de que en España “se han conseguido diversos logros”, muchas personas LGTBI “ocultan su orientación sexual y/o identidad de género en el trabajo por miedo a la discriminación y al acoso”.

En este sentido, UGT lamenta que, aunque se ha producido “la eliminación de normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, todavía no se ha logrado normalizar la diversidad afectivo-sexual en la sociedad, existiendo una intimidación que limita la libertad de muchas personas”.

“En los centros de trabajo, las personas LGTBI tienen que hacer frente a formas violentas de discriminación ejercidas contra ellas que se traduce en burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales o dificultar su promoción profesional”, critica el sindicato.

Además, recuerda que las personas transexuales “sufren un desempleo de más del 80 %”, siendo este colectivo “el más damnificado”, algo que, afirma, se ha visto “agravado” debido a la pandemia del COVID-19, ya que “se ha acrecentado su vulnerabilidad y situación de desamparo”.

Por ello, UGT considera necesario “actuar en los centros de trabajo” y solicita “la inclusión en los convenios colectivos de una declaración expresa de las partes firmantes recogiendo su voluntad de respetar los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato e igualdad de oportunidades en el trabajo a todos los efectos”.

Además, pide la inclusión en esa declaración “del derecho inviolable de todas las personas trabajadoras a la dignidad personal, el respeto a la intimidad, y el derecho a la protección frente a las ofensas verbales, físicas o psicológicas basadas en la diversidad sexual, afectiva o familiar”.

También insta al Gobierno de España a que apruebe, en esta legislatura, una Ley de Igualdad para las personas LGTBI y en contra de la LGTBIfobia, que contemple medidas para erradicar la violencia en todos los ámbitos, especialmente, en el social y en el laboral.

Y demanda que “se respete la dignidad de las personas LGTBI, los derechos inviolables que les son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral, además de los derechos contenidos en el Estatuto de los Trabajadores de respeto a la intimidad y a la consideración debida a su dignidad. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *