Trescientos alumnos de Majadahonda recuerdan a las víctimas del holocausto

Majadahonda, 21 ene (EFE).- Trescientos jóvenes de Majadahonda, alumnos del instituto de secundaria Margarita Salas, del IES José Saramago y del Colegio Sagrado Corazón Reparadoras, han asistido este lunes al acto de homenaje a las víctimas del Holocausto, que ha contado con el testimonio de un superviviente de Auschwitz.

Esta actividad, organizada por tercer año consecutivo por el Ayuntamiento, ha empezado con el encendido de velas en memoria de los asesinados en la “Noche de los Cristales Rotos”.

“Yo vivía en una casa con mis padres y tenía 4 años cuando bajé al patio donde había unos chicos peleándose y uno de ellos, polaco, se dio la vuelta y me llamó judío sarnoso. Me dio una patada y me tiró al suelo. Yo tendí la mano, pero nadie me ayudó. No lloré nunca más y el libro que escribí se llama Lágrimas Secas”, aseguró Jacobo Drachman, que sobrevivió a la Shoá.

Asimismo, el superviviente explicó que un día dos alemanes acudieron a su casa y les llevaron a un nuevo emplazamiento en el gueto.

Drachmann sobrevivió a Auschwitz y a los campos de Stutthof y Flössenburg y ha terminado sus palabras dando un consejo a los jóvenes. “No olviden. Recuerden y dejen fuera la palabra odio”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Narciso De Foxá, ha remarcado la importancia de este testimonio que no puede caer en el olvido.

“Debemos mantener siempre viva la llama de nuestra memoria y dignificar con rigor, con nobleza y con respeto el recuerdo que dedicamos a las víctimas de aquella horrible y criminal tragedia”, finalizó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *