Tres de cada cuatro jóvenes sufren violencia en internet

Diario de Sevilla.- Save the Children alerta de que más de medio millón de niños y adolescentes han padecido ciberacoso

Tres de cada cuatro niños y adolescentes han sufrido algún tipo de violencia en internet, el más frecuente el ciberacoso, una práctica que, según el informe Violencia viral de Save the Children, han padecido el 40% de ellos y que comienza a una edad más temprana que otras: los ocho años. Este informe, que cifra en más de 529.000 los jóvenes que han padecido ciberacoso, revela asimismo que esta forma de violencia se ceba sobre todo con las chicas (casi el 47% frente al 33% de los chicos). En la mitad de los casos, los ciberacosadores proceden del entorno de la víctima.

La ONG entrevistó a 400 jóvenes al objeto de dar una visión de un fenómeno que se ha convertido en “un problema naturalizado” y que está “desatendido políticamente”, censuró su director en España, Andrés Conde, en la presentación de su estudio. Como ocurre con el ciberacoso, en los casos de online grooming (que calcula en más de 267.000), la mitad de los adultos que tratan de ganarse la confianza de un menor para involucrarle en alguna actividad sexual son conocidos; uno de cada cinco chicos dicen haberlo experimentado, por primera vez a los 15 años.

 El happy slapping consiste en la grabación de una agresión física, sexual o verbal para difundirlo por internet y que, según la ONG, le ha ocurrido a más de 76.000 jóvenes y al 5,74% de los encuestados. Lo más llamativo de este abuso, explicó Ana Sastre, directora de Políticas de Infancia, es que se suele ejercer en grupo (en el 61% de los casos por conocidos) y no para incrementar el daño a la víctima, sino para ganar popularidad. Otros 50.000 chicos fueron objeto de sexting sin consentimiento o intercambio de imágenes de carácter sexual; la primera vez suele ocurrir a los 14 años y en uno de cada cinco casos el agresor es la pareja o ex pareja.

A la misma edad suele producirse la sextorsión o amenaza de publicar imágenes sexuales: unos 43.000 chicos la han sufrido, en uno de cada cuatro casos por parte de personas con las que tienen o han tenido una relación sentimental. Uno de cada dos chavales, además, se exponen involuntariamente a contenidos sexuales o violentos cuando hace búsquedas por internet, alertó Save the Children.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *