##SomosMás, una iniciativa para dar la vuelta al discurso del odio en internet

La Vanguardia.- Madrid, 30 ene (EFE).- Tolerancia, respeto y diversidad son los valores fundamentales con los que la iniciativa #SomosMás, promovida por Google y YouTube España, pretende sensibilizar y prevenir contra los mensajes de odio, la violencia y la radicalización entre los jóvenes en las plataformas de Internet.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que el año pasado formó a más de 30.000 estudiantes de 250 centros repartidos por toda España con la ayuda de 700 profesores.

Según datos aportados por los organizadores, entre el 60 y 90 % de las personas víctimas de mensajes de odio no llegan a denunciar, pese a la proliferación de injurias y amenazas en Internet.

Este año, la etiqueta empleada para promocionar la campaña en redes sociales es #DalelaVuelta, con la idea de “retar” a los jóvenes de entre 14 y 20 años a “mirar desde una perspectiva más respetuosa e inclusiva” para evitar ataques “machistas, racistas, xenófobos u homófobos”, según los portavoces del proyecto.

La web de esta plataforma contiene abundantes herramientas didácticas para la formación en las aulas y además cuenta con el apoyo de un equipo de 8 ‘youtubers’ que se han convertido en embajadores de la campaña.

Entre ellos figura Koko DC, un joven negro con más de 1,7 millones de seguidores en su canal que aboga por “reírse de uno mismo para no permitir que los demás se rían de ti” y así convertir el humor en “una herramienta de conexión que acabe con la discriminación y el racismo”.

También están ‘Ro en la red’ -una joven con cerca de 1,2 millones de suscriptores que difunde mensajes feministas y de amor a los animales-, Tekendo -un chico que transmite los valores de “esfuerzo, superación y constancia” en sus vídeos dirigidos especialmente a un público infantil- y Antón Lofer -que usa retos y cortometrajes cargados con “humor absurdo” porque “el odio no sirve para nada”-.

Otro ‘influencer’ es el joven gitano Aaron Escudero, que lucha por romper los estereotipos contra su cultura al igual que la musulmana Zahia EB, que utiliza su canal en el mismo sentido pero aplicado al Islam para mostrar que “conocer a gente diferente te abre la mente”.

El equipo se completa con Ande Asiul, una mexicana que comparte sus experiencias como inmigrante en España, y Devermut, una pareja de lesbianas que da visibilidad al colectivo LGBTQ y actúan como el “referente que nosotras no tuvimos a la hora de enfrentarnos a la soledad absoluta durante la adolescencia”, según comentan.

A lo largo de este año, estos peculiares embajadores utilizarán sus respectivos canales con un alcance total de más de 5 millones de seguidores para promover mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto y crear “generaciones mucho más libres con mentes más abiertas”.

La iniciativa cuenta además con el apoyo de seis ministerios: Justicia, Interior, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Otras instituciones colaboradoras son la Red Aware en defensa de las mujeres, el Aula Intercultural de FeSP-UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *