Sexismo – Películas

 

PELICULAS INFANTILES CONTRA EL SEXISMO

Zootrópolis (Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush)

La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

 

 

 

P1.43 (FROZN_014M_G - Intl Payoff (Traditional))

Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee)

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento “La reina de las nieves”.
Frozen es, en cierto modo, una acertada actualización de la tradición de las Princesas Disney que desarma a los críticos de la factoría y su supuesto conservadurismo: Anna y Elsa son dos hermanas que siguen una evolución paralela y en constante conflicto, tanto interior como entre ellas mismas, que llevan a los dos personajes a intercambiarse los papeles en su forzado antagonismo. Frozen no es una película exactamente ambivalente, ni un estudio de personajes, ni un manifiesto de feminismo, pero la integridad y riqueza de sus dos caracteres principales -al fin y al cabo, dos mujeres diferentes en lucha por tomar el control de su vida- la erige como todo un hito de la compañía.

brave-indomable-cartel

Brave (Mark Andrews y Brenda Chapman)

“Brave (Indomable)” cuenta la historia de Mérida, una excelente arquera que es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall). El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Imágenes integradas 1Elena de Ávalor (Serie)

La princesa Elena es una adolescente amable y segura de sí misma que salvó el reino encantado de Avalor de una hechicera malvada. Con ayuda de su familia y amigos, ahora debe gobernar el reino como heredera al trono hasta que tenga edad suficiente para ser reina. Elena de Avalor es un relato mágico de aventuras que sigue las peripecias de esta princesa en su periplo hasta convertirse en una reina valiente, fuerte y compasiva.

 

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE COEDUCACIÓN PARA VARIAS EDADES

Billy Elliot – Quiero Bailar (Stephen Daldry)

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

 

 

 

 

 Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha)

Apta para todos los públicos.

Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado.

 

 

La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour)

Apta para todos los públicos

Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

 

 

PELÍCULAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA NIÑA/MUJER EN EL MUNDO Y SUS DERECHOS

Boxing for freedom (Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas)

 

Apta para todos los públicos

Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.

 

Difret (Zeresenay Mehari)

Apta para mayores de 12 años

Un brutal y descarnado retrato de la África más patriarcal, la que trata a las mujeres como mero ganado y discute su destino en tribunales donde ninguna puede alzar la voz.

La palabra “difret” tiene dos sentidos, curiosamente puede ser “valiente” y también “violación”. En Adis Abeba, la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la policía y del gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el “telefa” o matrimonio por rapto.

Sonita (Rokhsareh Ghaem Maghami)

Apta para todos los públicos

Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán. Su espíritu joven, enérgico y vital le hace luchar por el sueño de convertirse en cantante de rap, a pesar de la fuerte oposición de su familia. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares. A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip “Brides for Sale”, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino.

Una película que brinda visibilidad a todas las chicas forzadas a ser mujeres demasiado pronto y pone de relieve su derecho a una vida digna.

 

10 años y divorciada (Khadija Al-Salami)

Apta para mayores de 12 años

Una niña entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: “Quiero divorciarme”. En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a los 10 años a casarse con un hombre de 30 años de edad. La dote ofrece a la familia una renta pequeña y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom que pronto verán que su vida cambia radicalmente y se convierte en insoportable. 

 

 

La fuente de las mujeres (Radu Mihaileanu)

Apta para mayores de 7 años

En un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar el agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente. Ha sido así desde el principio de los tiempos. Pero un día Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

Película especialmente recomendada para la igualdad de género

 

 

Brick Lane (Sarah Gavron)

Apta para mayores de 12 años

Una chica de 17 años, tras un matrimonio de conveniencia, se ve forzada a cambiar su pequeño pueblo de Bangladesh por un bloque de apartamentos al este de Londres. Mientras trata de complacer a su poco atractivo marido y atiende a sus hijos, busca la forma de dar un sentido a su propia vida, en un entorno multirracial en el que aparece la oportunidad de un nuevo amor.

 

 

 

Mustang (Deniz Gamze Ergüven)
Apta para mayores de 7 años
Las cinco hermanas adolescentes de Mustang son huérfanas, y están bajo la tutela de su abuela y tío. Familiares de estrecha mentalidad que no terminan de encajar bien la vitalidad y la libertad de las muchachas, por lo que las sacan del instituto y las encierran en casa en nombre de la moralidad. Y con el fin convertirlas en “mujeres de bien” para los maridos que ellos mismos se han encargado de apalabrarles.

 

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE EL SEXISMO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Las sufragistas (Sarah Gavron)

Apta para mayores de 7 años 

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

 

 

Las Maestras de la República (Pilar Pérez Solano)

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Puedes descargar materiales para trabajar la película aquí 

 

Las Constituyentes (Olivia Acosta)

Apta para todos los públicos

Documental sobre las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España, y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también el encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, en un intenso debate. Un trabajo audiovisual inédito hasta ahora en nuestra historia, y que desborda actualidad.

 

 

Con la pata quebrada (Diego Galán)

Apta para mayores de 7 años

Tomando fragmentos de 180 películas españolas de ficción y documentales, Galán sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

PELÍCULAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Te doy mis ojos (Icíar Bollaín)

Apta para mayores de 12 años

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

 

 

 

 

La Por – El Miedo (Jordi Cadena)

Apta para mayores de 12 años

Manuel tiene dieciséis años, es un buen estudiante y un buen compañero. Su mejor amigo es Javi y Laura, la chica con la que sale. Ambos van a clase con él. Cuenta con el aprecio de sus profesores y con la amistad del entrenador del equipo de baloncesto. Pero aún así es incapaz de contarle a nadie lo que sucede en su casa. Solo piensa en poder empezar a trabajar pronto para sacar a su madre y a su hermana del infierno que están viviendo.

 

 

 

La Maleta de Marta (Günter Schwaiger)

La maleta de Marta describe con ejemplos reales tanto el sufrimiento y la lucha de la mujer maltratada como la visión de los que trabajan en contra de la violencia. La película está rodada entre España y Austria, los dos lugares en los que vive el director como ejemplo de la universalidad del problema.