Redes sociales europeas debatirán en Pamplona sobre la inclusión social

EL PRESIDENTE DE LA EAPN, SOBRE LAS PERSONAS REFUGIADAS: “EUROPA HA REACCIONADO TARDE Y MAL”

PAMPLONA. Con motivo de la celebración del comité ejecutivo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social(EAPN), Pamplona acogerá los días 4 y 5 de abril a 31 representantes de redes nacionales y organizaciones sociales de toda Europa para trabajar en torno a la inclusión social.

El acto, que tendrá lugar en Baluarte y coincidirá con el 25 aniversario de la red estatal de EAPN, será el primer comité ejecutivo encabezado por el español Carlos Susías, actual presidente de EAPN Europa y EAPN España.

Por otro lado, y con el fin de acercar a las personas que trabajan en ámbitos asociados a la exclusión social, la red navarra y la estatal de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han organizado esta mañana en Condestable la jornada ‘Pobreza, Empleo y Bienestar Social: Modelos de intervención social en ámbito europeo, estatal y autonómico’.

Según ha declarado a Efe la presidenta de la red navarra, Amaia Leránoz, se trata de “debatir y conocer experiencias sobre los modelos de intervención social tanto a nivel local, como autonómico, estatal y, sobre todo, europeo”.

“Nos parecía una actividad bonita con carácter internacional, sobre todo europeo, para compartir experiencias, mostrar lo que hacemos aquí y que nos enseñen lo que hacen en otros sitios”, ha explicado. En el evento, al que han acudido más de un centenar de personas, se desarrollarán durante toda la mañana ponencias, charlas y una mesa redonda.

Por su parte, Susías ha trasladado que el objetivo de la iniciativa es conocer “cómo se trabaja de manera unificada con los distintos sistemas” y “cómo verdaderamente se hacen las propuestas hacia las personas para conseguir los procesos de integración social de una manera continuada y larga en el tiempo”, de forma que “no sea fruto de un día sino que sea un proceso de medio y largo recorrido”.

A la jornada también ha acudido el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que ha indicado a Efe que la conjunción entre una situación económica “positiva” y un esfuerzo “importante” por parte del Gobierno para mejorar la protección social ha provocado que la pobreza se esté “reduciendo” en Navarra.

En este sentido, ha afirmado que desde el Ejecutivo “se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de lucha contra la pobreza”.

“Ha sido una de las grandes prioridades, si no la mayor, de la acción de Gobierno”, ha asegurado, tras recordar que las políticas específicas en este ámbito han aumentado un 90%. Tras garantizar que los recursos se han ido orientando cada vez más a los sectores más vulnerables, ha reconocido que todavía “queda mucho por hacer”.

Laparra ha comentado que la situación de Navarra respecto a otras comunidades es “claramente muy favorecida en todos los indicadores”. Concretamente, ha manifestado la Comunidad Foral se encuentra “en primera posición, si no en una de las primeras”, en lo que a menor incidencia de la pobreza se refiere.

En esta línea, ha apuntado que Navarra y el País Vasco son las dos únicas comunidades donde se alcanza una cobertura “claramente alta”, con más de 60-65 perceptores de renta garantizada por cada 100 personas en riesgo de pobreza, mientras que la media del conjunto del Estado es de 8 por cada 100. Una distancia “muy importante” a juicio del consejero.

“EUROPA HA REACCIONADO TARDE Y MAL” El presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Europa y en España, Carlos Susías, ha afirmado que Europa ha reaccionado “tarde y mal” en lo referente a los refugiados y ha lamentado que las medidas impuestas “han sido más de control de fronteras que de ayuda” a las personas que venían huyendo de la guerra.

Así lo ha declarado este miércoles a los medios de comunicación con motivo de su presencia en Pamplona antes de participar en una jornada sobre pobreza y exclusión social en Condestable.

Según ha explicado, Europa ha actuado “tarde” con respecto a los refugiados porque “ha sido cuando hemos tenido a un montón de personas ahogándose en el Mediterráneo cuando se ha empezado a reaccionar”, y “mal” porque “una medida como la de acoger a un número de refugiados mínimamente y repartirlos por los distintos países de la Unión Europea no se ha llegado a hacer”.

“En España nos correspondía acoger a 16.000 refugiados âha relatado-, la gente puede decir que eso es mucho, pero en España hay 8.000 ayuntamientos, de forma que serían 2 personas por ayuntamiento”.

Si se excluyen a los 4.000 ayuntamientos que son muy pequeños y que no tienen capacidad para asumir esta medida, estaríamos hablando de 4 personas por consistorio. “Eso no era un conflicto, eso no puede ser una crisis humanitaria, lo hemos generado”, ha denunciado.

Tras lamentar que las medidas adoptadas “han sido más de control de fronteras que de ayuda a las personas que estaban en situación de asilo y refugio que venían huyendo de la guerra”, ha recordado que “también los europeos hemos tenido conflictos y guerras”.

“Nos hemos tenido que ir de refugiados a unos sitios y a otros, y verdaderamente no hubiéramos querido que nos hubiesen dado el trato que les estamos dando en estos momentos a esos miles de personas”, ha aseverado.

Tras apuntar que en toda Europa hay en torno a 118 millones de personas en situación de pobreza y exclusión, ha matizado que la Unión Europea se planteó como objetivo reducir en 20 millones la situación de pobreza en 2010.

“Entonces hablábamos de unos 115 millones âha matizado-, esto significa que en estos 10 prácticamente años, cuando teníamos que haber reducido en 20 millones de personas la pobreza en Europa, en vez de 115 tenemos 118: hemos aumentado en 3 millones. Eso significa que no lo hemos hecho precisamente bien y eso tiene que ver con las políticas de austeridad que se han implantado en la Unión Europea”.

Algo que también está directamente relacionado con “cómo lo han aplicado los gobiernos”. En el caso de España, el compromiso era reducir el número de personas en situación de pobreza en 1 millón y medio de 2010 a 2020, y sin embargo, “ahora tendríamos que reducir casi 2 millones y medio para conseguir ese mismo objetivo, porque ha aumentado la pobreza significativamente”.

“Las medidas que se han puesto para salir de la crisis han hecho que la pobreza sea más intensa y más extensa en toda la Unión Europea y especialmente en España”, ha advertido Susías, que ha incidido en que “las soluciones que se han dado a la crisis han hecho que retrocedamos de una manera significativa”.

El presidente de EAPN también se ha pronunciado sobre si algún día se podrá solucionar el problema de la pobreza. “Si seguimos así, no âha alertado-, pero sí se puede hacer, porque la pobreza no es un castigo divino, no es un accidente meteorológico, la pobreza es consecuencia de las políticas económicas, fiscales y sociales que hacen los distintos gobiernos de los distintos países de todo el mundo”.

Tras subrayar que más del 30% de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión en España tienen empleo, ha pedido recursos y voluntad política. “Yo me plantearía los próximos 4 años para erradicar las formas más severas de pobreza y en una década poder bajar a unos umbrales con los que pudiera darse por entendido que no estamos en situación de pobreza en España”, ha aseverado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *