Policía pide educar contra los delitos de odio en los colegios y la familia

Collado Villalba (Madrid), 18 may (EFE).- Responsables policiales han manifestado hoy la necesidad de prevenir los delitos de odio desde la infancia y la juventud en el ámbito familiar y en los colegios e institutos ante el aumento de este fenómeno.

Así lo han manifestado en la jornada del Sindicato Unificado de Policía sobre delitos de odio celebrada en la sede de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) en Collado Villalba el jefe superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Martí Rodríguez, y un inspector de la Comisaría General de Información cuyo nombre no ha sido desvelado por razones de seguridad.

Durante la misma diversos expertos han analizado los delitos cometidos contra otras personas por motivo de su raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, entre otras discriminaciones graves por motivo de su condición.

El jefe superior de Policía ha destacado que uno de los pilares de la lucha contra estos delitos es la prevención desde la educación a los jóvenes en los colegios e institutos.

A su juicio debe calar en ellos que “lo que puede parecer una broma no lo es”, ha comentado que “hay que tener cuidado” porque enseguida se puede pasar “de los insultos al delito” y ha señalado que se está incrementando este fenómeno por lo que “hay que estar encima de ello”.

El inspector de la Policía Nacional ha coincido en que “el odio radica en la educación de las personas y hay que empezar cuanto antes con los jóvenes a trabajar en ello pues no solo se puede solucionar el problema desde la vía penal”.

A su juicio los delitos de odio “suponen un fracaso de la sociedad, que algo ha hecho mal desde las familias y los centros educativos, y no solo desde la Policía y las organizaciones”. “Si la familia no transmite unos valores creamos unos monstruos”, ha apostillado.

Ha mencionado la incidencia de internet y la violencia en el deporte como escaparates que venden odio y captan nuevos adeptos.

El inspector ha advertido de que colectivos como Hogar Social “que venden una ayuda que es excluyente” son un “lobo con una piel de cordero” que en realidad intentan convertirse en partidos políticos para no dejar de crecer, y ha recordado que ya hay neonazis en el Bundestag alemán y en Francia el Frente Nacional es la segunda fuerza política, “y es un fenómeno creciente”.

También ha intervenido la fiscal de delitos de odio de Madrid, Ana García León, que ha llamado la atención del incremento de los mismos en las redes sociales por la mayor dificultad para su persecución por el “anonimato” que parece procurar internet y al posibilitar que los mensajes lleguen a miles de personas.

A su juicio no solo es importante actuar contra los autores materiales de estos delitos sino que es fundamental acabar contra los autores intelectuales ya que además detrás de este tipo de acciones delictivas suelen estar grupos y organizaciones criminales.

También ha advertido de que hay una “cifra sumergida” de delitos de odio no conocida bien porque no llegan a denunciarse o porque no están contabilizados en las estadísticas por una inadecuada recogida de datos en los juzgados.

Por ello ha insistido en que la Policía siga colaborando para un intercambio de información y que remita a la Fiscalía todas las denuncias de estos hechos que lleguen a las comisarías.

Por su parte, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha dicho que desde una perspectiva de la víctima los delitos de odio se han ido reconociendo más.

“Inicialmente hacían referencia a colectivos vulnerables como inmigrantes, negros, judíos o musulmanes, sin embargo en estos momentos reclamamos una atención a más colectivos, a víctimas que son personas vulnerables a las que se eligen por lo que son no por lo que hacen”, ha añadido. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *