Polémica por una pancarta sexista en el estadio vacío del Rapid de Viena

EFE.- Una pancarta con un lema sexista colgada el domingo por hinchas radicales en el estadio donde se disputó el partido entre el Rapid de Viena y el Hartberg ha generado una gran polémica en Austria.

En la pancarta, escrita en dialecto vienés del alemán, figuraba la siguiente frase: “Un estadio vacío es como follarse a una tía fea”.

Los hinchas del Rapid, que colocaron este mensaje detrás de la portería oeste de su estadio tres horas antes de empezar el partido, querían expresar así su malestar por las restricciones contra la COVID-19, que prohíben partidos de fútbol con público.

Quince minutos antes del pitido inicial del partido, la pancarta fue descolgada, pero solo tras una larga discusión entre la presidencia del tradicional club vienés y el grupo de hinchas radicales.

Sin embargo, las cámaras de televisión ya habían grabado imágenes del estadio vacío con la pancarta, que fueron compartidas a miles en las redes sociales.

Mientras que grupos feministas, partidos de la oposición y del Gobierno denunciaron el lenguaje vulgar y sexista de la pancarta, el club prefirió hablar de “libertad de expresión”.

“No veo ningún escándalo. El tema fue solucionado antes del inicio del partido”, dijo Christoph Peschek, gerente del Rapid, 32 veces campeón de la Bundesliga austríaca.

“La democracia y la libertad de expresión no terminan ante las puertas de un estadio, por lo que en principio se permiten todas las pancartas que no sean penalmente relevantes”, agregó Peschek en declaraciones a la cadena de televisión Sky.

La confederación de asociaciones de mujeres de Austria (Frauenring) protestó contra la pancarta y dijo que el club tendría que haber impedido, de entrada, que se colgará en las gradas.

Esa forma de actuar demuestra “una mentalidad de desprecio hacia las mujeres” por parte de los hinchas del Rapid, aseguró la confederación.

También el cogobernante partido ecologista “Los Verdes” calificó como “escandaloso” que el club haya justificado la pancarta con la libertad de expresión.

Mientras, el opositor partido socialdemócrata SPÖ manifestó que “restarle importancia a este incidente es inaceptable”

No se trata de casos aislados, sino de un problema estructural en la hinchada del fútbol, agregó el SPÖ, un partido político tradicionalmente cercano al Rapid de Viena. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *