El Parlamento vasco pide más medidas para lograr una escuela libre de acoso homofóbico

Fuente: el Diario.es
Fecha: 22/06/2017

Abrazar la diversidad y lograr una escuela libre de acoso homofóbico y transfóbico. Ese es el mandato que ha dirigido al Gobierno vasco y que, básicamente, se centra en revisar y actualizar la guía de actuación de los centros escolares ante los casos de acoso escolar contra el colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y ‘queer’). Esa revisión debe culminar incorporando medidas específicas de prevención y erradicación de la LGTBIQfobia

Antes del próximo curso 2017-2018, el servicio específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales debe tener elaborado el plan para asesorar a los centros educativos con problemáticas de discriminación LGBT. Además, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEl-IVEI) elaborará un estudio sobre posible maltrato entre iguales por razones de orientación sexual e identidad de género.

El Parlamento también ha reclamado al Ejecutivo que trabaje en la escuela los modelos de identidad para mujeres y hombres desde una perspectiva igualitaria y libres de estereotipos y roles de género en todas las facetas: en la diversificación de opciones académico-profesionales, en la corresponsabilidad y la ética del cuidado en distintos contextos de la vida cotidiana, y en la esfera de las relaciones afectivo-sexuales.

Según un del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, un 23,6% del alumnado de ESO ha sido testigo de que algún compañero ha sido excluido por ser considerado gay y más del 10% de este alumnado había visto casos de exclusión continuada por este motivo.

Los partidos han lamentado que el colectivo LGTBIQ siga siendo objetivo de discriminación. Por ello, es necesario “hacer una apuesta firme y contundente” en el ámbito educativo. “Hay que sentar las bases de un sistema educativo en el ejercicio pacífico de derechos, basado en el respeto de la diversidad de la ciudadanía, con el fin de hacer efectivos los propios derechos y permitir que los demás ejerzan los suyos, en una sociedad cada vez más diversa, igualitaria y libre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *