ONCE considera “escandalosos” datos sobre violencia de género y discapacidad

Fuente: LA Vanguardia
Fecha: 20/02/2018

Alcalá de Henares, 20 feb (EFE).- La secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha pedido hoy al Gobierno “estudios en profundidad” acerca de los casos de violencia de género en mujeres con discapacidad, sobre los que ha señalado que los pocos datos existentes son “escandalosos”.

Palahí ha participado hoy en la sede de la Agencia de la ONCE en Alcalá de Henares en la inauguración de un ciclo de conferencias con motivo del 80º aniversario de la institución, en la que ha hablado sobre discapacidad y violencia de género.

“Tenemos muy pocos datos y los pocos que tenemos son escandalosos. Son necesarias actuaciones tanto para conocer y visibilizar esta realidad como para ponerle remedio”, ha dicho Palahí.

La secretaria general de la ONCE ha señalado la doble relación que existe entre discapacidad y violencia de género: la de “la mayor probabilidad de vivir episodios de violencia de género que tienen las mujeres con discapacidad, que son especialmente vulnerables”, y el hecho de que “como consecuencia de la violencia de género cada vez más mujeres adquieren una discapacidad”.

Entre los datos existentes, la secretaria general de la ONCE ha recordado los de la macroencuesta sobre violencia de género encargada por el Gobierno en 2015, según la cual el 31 % de las mujeres que padecen alguna discapacidad han sido víctimas de violencia de género en algún momento de su vida, un porcentaje que duplica al de las mujeres en general.

Y ha destacado que, según datos de la Unión Europea, el 80% de las mujeres con discapacidad sufrirán algún caso de violencia de género a lo largo de su vida.

“Mientras que en el caso de las mujeres sin discapacidad la violencia de género es ejercida principalmente por sus parejas o exparejas, en el caso de las mujeres con discapacidad son más relevantes los ejercidos por personal sanitario o cuidadores, ya que el 68% de las mujeres con discapacidad están institucionalizadas o viven en residencias”, ha indicado.

En consecuencia, Palahí ha solicitado también que se amplíe el concepto de violencia de género para que no haga referencia únicamente a la ejercida por la pareja o expareja.

Del mismo modo, la secretaria general de la ONCE ha pedido “que se introduzca en todos los estudios la variable de la discapacidad y que se realice una macroencuesta específica sobre violencia de género y mujeres con discapacidad”.

En relación a las mujeres que adquieren una discapacidad a consecuencia de una agresión machista, Palahí ha mencionado como secuelas más comunes “el trastorno mental, la reducción de la movilidad, la pérdida de oído, la pérdida de visión y las afectaciones de importancia en órganos vitales”.

“En España existen 2,5 millones de mujeres con discapacidad, 48 millones en Europa y 600 millones en el mundo, unas cifras lo suficientemente significativas como para que se atienda este problema”, ha manifestado. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *