NELSON MANDELA

 

 

“La educación es el arma más poderosa
 que puedes usar para cambiar el mundo” 

 

Activista, líder político y héroe mundial de la paz, la vida de Nelson Mandela (Sudáfrica, 1918) debería ser un ejemplo para los dirigentes actuales. El periodista polaco Ryszard Kapuściński, que fue uno de los mayores conocedores y divulgadores de la historia del continente negro, le definió como “uno de los padres de África”, el hombre que terminó con la segregación racial en su país. Dos nuevos libros reivindican su legado de esperanza y tolerancia:  Nelson Mandela por sí mismo (Plataforma Editorial), su libro de citas autorizado, y Nelson Mandela. El cómic autorizado (Editorial Escalera), una colaboración de la Fundación Nelson Mandela y la compañía de cómics sudafricana Umlando Wezithombe.

 

 

 

Ambas obras suponen un recorrido vital por la trayectoria del líder sudafricano. El libro de citas está escrito a modo de diccionario alfabético en el se recogen los grandes temas que han marcado la vida del lider negro (antirracismo, clandestinidad, libertad, prisión, xenofobia…) junto a otros más íntimos (arte, música, sexualidad…) que sin duda interesarán a quienes quieran conocer el lado más humano de Mandela.
 

 

El cómic es una biografía visual que ilustra los momentos más transcendentes de su vida: su infancia en el pequeño poblado de Mvezo, sus comienzos como agitador social, su encarcelamiento en la isla de Robben Island y su consagración como líder político. El capítulo final narra el momento en el que Mandela juega su mejor carta y brinda su apoyo al equipo de rugby sudafricano (cuya afición era blanca) en la final de la copa mundial de 1995 celebrada en su país. La selección nacional ganó la copa en un partido histórico, convertido en película por Clint Eastwood. Fue uno de los eventos que más contribuyeron a la reconciliación nacional.
 
En el prólogo del cómic, escrito por el propio Nelson Mandela, el exlíder expresa su deseo de que este tipo de lecturas conduzca al disfrute de otras consideradas más serias. “Si el cómic crea nuevos lectores, el proyecto habrá valido la pena”.

 

 
 
 
Fuente: El País

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *