Nace una app ‘con ojos’ para guiarte en los cajeros

Fuente: La Vanguardia
Fecha: 8/10/17

BBVA e Ilunion Tecnología y Accesibilidad han desarrollado una aplicación que geolocaliza los cajeros más próximos, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con la máquina.

BBVA ha puesto en marcha una aplicación móvil destinada a facilitar el uso de los cajeros automáticos por parte de personas invidentes o con discapacidad física o intelectual leve. Para su desarrollo, la entidad bancaria ha contado con la colaboración de la compañía tecnológica GFT y la empresa Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

Siguiendo un proceso de cocreación con el usuario final, BBVA ha colaborado con diferentes colectivos para desarrollar esta nueva herramienta. Un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieros y especialistas en calidad de atención al cliente, ha trabajado durante un año con la Fundación ONCE escuchando las necesidades de las personas con discapacidad hasta dar con la solución definitiva.

La entidad financiera ha logrado crear una aplicación capaz de geolocalizar los cajeros más próximos, identificar las mejores rutas hasta ellos y comunicar el móvil del cliente con el cajero. Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España, ha asegurado que “este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que les permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta, sin duda, su autonomía personal”. De esta manera, ha añadido, “las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento”.

Por su parte, el director ejecutivo de Banca de GFT España, Manuel Lavín, ha destacado que este proyecto “conjuga la transformación digital de los servicios financieros y el uso de las nuevas tecnologías”.

También para mayores

La directora gerente de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Ana Uruñuela, ha señalado que “pensar en accesibilidad a la hora de ofrecer servicio o productos es una ventaja competitiva y un plus social para la empresa”. Asimismo, según sus propias palabras, el binomio tecnología y accesibilidad “puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas con discapacidad” y por eso debe tenerse en cuenta desde el origen, desde que se idea un producto, y forjarlo bajo los parámetros del diseño para todos.

“El diseño para todos no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a otros colectivos, como, por ejemplo, el de las personas mayores”, ha agregado Uruñuela.

Guiado por voz

El objetivo de esta novedosa aplicación móvil es facilitar la disposición de efectivo mediante instrucciones de voz en el teléfono inteligente. Basta con que el cliente inicie la operativa de retirada de dinero para que la aplicación le indique los cajeros más cercanos. El usuario tan solo deberá seleccionar aquel que más le convenga, así como el importe que desea retirar, para que la app le ofrezca la ruta más rápida hasta el cajero, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps.

Tras llegar a su destino, cualquier usuario de la aplicación podrá localizar espacialmente el cajero gracias a las señales acústicas emitidas por un ‘beepcon’, una baliza inteligente diseñada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad situada en el propio cajero.

Una vez introducida la tarjeta, el cajero se conectará con el móvil del usuario y realizará la operativa que el cliente de BBVA haya solicitado previamente mediante su teléfono inteligente.

IOS Y Android

Esta novedosa aplicación, que estará disponible para móviles con sistema operativo Android e iOS a partir del mes de enero, pasará a complementar los servicios de accesibilidad que la entidad bancaria ya pone actualmente a disposición de las personas con discapacidad a través de su aplicación móvil y su web corporativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *