Movimiento Contra la Intolerancia: “Hay quien instrumentaliza la lucha contra el racismo para objetivos hispanófobos”

Confilegal.- Movimiento contra la Intolerancia asegura que, en el contexto de las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos durante su detención por la policía, hay quien “instrumentaliza la lucha contra el racismo para objetivos hispanófobos”.

Así se lo ha manifestado a Confilegal el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha destacado que las protestas por la muerte de este ciudadano suponen “la mayor movilización social de condena contra el racismo a nivel mundial en las últimas décadas”.

Sin embargo, ha condenado que en el contexto de estas movilizaciones se hayan producido “acciones violentas“.

En este sentido, ha criticado a quienes han protagonizado actos “vandálicos” contra estatuas de personajes históricos que “con sus claros y oscuros, referencian una realidad histórica que no se puede abordar desde un presentismo cronocentrista, a veces muy cargado de ignorancia que da la impresión que tiene más interés en alentar la Hispanofobia y su Leyenda Negra, así como el rechazo a todo proceso histórico originado en Europa”.

 “Ni Cervantes, ni Junípero, ni Colón, ni otros personajes de la historia, pueden ser los objetivos de la lucha contra el racismo y el esclavismo”.

Ibarra ha asegurado que hay quien “instrumentaliza la lucha contra el racismo para objetivos hispanófobos y, además, practicar vandalismo”.

Contra la violencia y el vandalismo

A juicio de esta organización, “ni la violencia, ni el vandalismo, ni la ignorancia representan a la acción social e institucional que ha progresado en Europa frente a la barbarie racista“.

 “En un presente donde hay crímenes racistas, hay mercados de esclavos como en el sur del Mediterráneo, donde se asesina y viola a mujeres por su color de piel en muchas regiones del mundo o donde se producen matanzas de indígenas que luchan por sus derechos, no reaccionar ante hechos actuales tan graves, es perder la perspectiva del compromiso humano antirracista“, afirma Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado.

“La Europa que lucha contra el racismo lo hace desde el respeto al principio de legalidad democrática y a los derechos humanos, conquistando, sin pausa, paso a paso, condiciones de igualdad, libertad, justicia social, tolerancia y solidaridad para todas las personas”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *