Mascarillas vizcaínas contra el coronavirus y el racismo

El Correo.- La campaña, en blanco y negro, llama a protegerse «uno mismo y a los demás» y tiene como protagonistas al diseñador Eder Aurre y al fotógrafo Asier Gómez

Sin mascarilla, no hay vida. Podría ser el lema de la campaña ‘Protégete’ que el fotógrafo publicitario y de moda Asier Gómez ha creado para concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidarse frente al Covid-19 y sobre la importancia del uso de la mascarilla.

«Estamos viviendo tiempos difíciles y creo que debíamos hacer algo. Pienso que hacía falta crear una imagen directa que muestre a las claras la situación histórica que estamos viviendo», asegura el autor vizcaíno. Para ello, desde su productora, North Production Studio, ha constituido un equipo de trabajo con la estilista Amaia Lauzirika, el diseñador portugalujo cada vez más consolidado Eder Aurre y los modelos Naiara Guerra y Gilbert Kosi.

Todos han decidido impulsar esta campaña de manera desinteresada. Su única intención es «mover conciencias» y que la imagen llegue a cuanta más gente mejor. En blanco y negro. Como los colores de la piel de sus protagonistas. Una modelo blanca y un maniquí negro. Nada de tonos chillones y vivos.

«Creo que la imagen habla por sí sola. Todos estamos desnudos frente al Covid-19 y, a día de hoy, la única protección posible es la mascarilla», subraya Asier. Han creado 3 versiones de la campaña: en euskera, castellano e inglés. #ZainduBurua #Protégete #StaySafe. La campaña incluye un beso de la pareja protagonista. No es un detalle baladí. Tiene su explicación.

Sida y xenofobia

«La foto del beso queríamos que reflejase el amor en tiempos de pandemia. Y Amaia Lauzirika tuvo la idea de crear un paralelismo con la otra gran crisis que se vivió en los años 80, con el SIDA. De ahí lo del ‘Póntela. Pónsela’», explica.

Eder Aurre se ha encargado del diseño de las mascarillas. Ha eliminado cualquier atisbo de moda y optado por aires minimalistas. Ha impuesto la sencillez en grado extremo. «Asier se puso en contacto conmigo para hacer una sesión, tipo colaboración, sobre todo, por el tema del racismo. El motivo de la campaña era en blanco y negro y de ahí surgió que fuese una mascarilla blanca y otra negra. Ha sido una experiencia muy positiva. Se trata de concienciar un poco a la gente. Que tenga en cuenta que es importante protegerse. No solo uno mismo, sino también al resto. Es un proyecto que ha merecido la pena», ha destacado.

Esta iniciativa llega en pleno aumento de los rebrotes, lo que ha llevado a extremar las restricciones sanitarias para evitar los contagios con confinamientos obligatorios domiciliarios en distintos puntos de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *