Más de la mitad de los jóvenes norteamericanos no sabe qué eran los campos de concentración nazi

El Mundo.- Según una encuesta realizada en 50 Estados de EEUU, el 63% de los millenials y la generación Z (entre los 18 y los 39 años) desconoce que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto

La primera encuesta en 50 estados de Estados Unidos sobre el Holocausto entre los millennials -nacidos a partir de los años 80- y la generación Z -nacidos a partir de mediados de los 90- demuestra un preocupante desconocimiento sobre la Historia. Más de la mitad de los jóvenes (el 63%) no sabe que seis millones de judíos fueron asesinados y casi la mitad de ellos (el 48%) no sabe nombrar ni uno solo de los más de 40.000 campos de concentración nazi o guetos que existieron en Europa.

La citada encuesta, realizada por la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, constata un preocupante desconocimiento sobre el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, algo que es aún más grave teniendo en cuenta que cada vez quedan en el mundo menos supervivientes del Holocausto, testigos que puedan compartir con las siguientes generaciones el horror que vivieron.

“Los resultados son impactantes y tristes y subrayan por qué debemos actuar mientras los supervivientes del Holocausto todavía estén con nosotros para relatar sus historias “, dijo Gideon Taylor, presidente de la citada Conferencia, durante la presentación de la misma este miércoles. “Necesitamos entender por qué no nos está yendo mejor educando a las generaciones más jóvenes sobre el Holocausto y las lecciones del pasado. Esto debe ser una llamada de atención para todos”.

De entre todos los datos revelados por esta encuesta -realizada a partir de 1.000 entrevistas a adultos entre 18 y 39 años- destaca, sobre todo, el que el 63% de los millenials no tenían conocimiento de que seis millones de judíos fueron exterminados (la cifra llega al 69% en Arkansas, por ejemplo). Además, un tercio de todos los jóvenes (el 36%) creían que la cifra de judíos asesinados era inferior a dos millones de personas.

Si se pregunta acerca de los campos de concentración nazis, la mitad de los encuestados (el 48%) no era capaz de decir el nombre de uno de esos campos de exterminio o guetos (de los más de 40.000 que llegaron a existir). En Texas esa cifra llega al 60% de los encuestados, casi la misma que en Nueva York (58%).

 Pero es que el 56% de los jóvenes no tenían prácticamente conocimiento de los campos de concentración y de los guetos, en general. Sólo el seis por ciento sabía de la existencia del campo de Dachau, por ejemplo; sólo el 1% conocía el de BuchenwaldDachau fue el primer campo de concentración que existió, se abrió en marzo de 1933, sólo dos meses después de que Hitler fuera elegido canciller. En su interior llegó a haber más 200.000 prisioneros; de ellos, según los investigadores, cerca de 40.000 fueron asesinados o fallecieron.

Por si todos estos hallazgos no revelaran ya un inquietante desconocimiento de la Historia entre las generaciones más jóvenes, hasta el 11 % de los jóvenes creían que los propios judíos fueron los responsables del Holocausto (hasta el 19% en Nueva York). Además, la mitad de ellos (49 por ciento) confirmó haber visto de manera repetida mensajes y publicaciones en redes sociales e internet negacionistas del Holocausto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *