Márgenes y Vínculos y ACINTEA se unen para la prevención del abuso sexual a niños con autismo

El Faro de Ceuta.- Firma un convenio de colaboración para la Inclusión y formación de Profesionales y Personas con Trastorno del Espectro Autista

La Fundación Márgenes y Vínculos y la Asociación ceutí ACINTEA han firmado un convenio de colaboración para la inclusión y formación de Profesionales y Personas con Trastorno del Espectro Autista para la realización de los talleres de prevención del abuso sexual infantil.

El programa de la violencia sexual infantil ‘Mi cuerpo es un tesoro’ tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, ofrecer a los niños/as una serie de herramientas que les permitan auto protegerse frente a posibles situaciones de violencia sexual e identificar conductas sexualizadas impropias de su edad que puedan ser indicio de estar sufriendo algún tipo de violencia sexual y, por otro lado, sensibilizar a los adultos protectores sobre esta grave problemática social y proporcionarles información práctica al respecto para que, dado el caso, sepan qué hacer, cómo actuar y dónde acudir ante una verbalización realizada por parte de un menor.

La colaboración surge de la necesidad de detectar y prevenir los abusos sexuales en los niños/as con TEA, algo ya de por si complicado. Partiendo de la base de que las personas pederastas ven al niño o niña como un “objeto que usan para su satisfacción sexual, las conductas de los niños/as con trastornos el espectro del autismo puede aumentar esta percepción de niño/a “objeto” y hacerlos más atractivos al abuso. La firma de este convenio da respuesta a una de las grandes problemáticas existentes en los casos de abuso sexual en niños/as con TEA que son las señales.
Detectarlas es muy difícil en casos de niños que no son verbales, o que tienen bajas capacidades de comunicación. A su vez, niños que tienen hiperactividad asociada y dadas sus conductas harán que detectar estos signos sea muy difícil.

Algunos de los signos relacionados a los casos de abuso sexual están relacionados con una alteración en la conducta, falta de concentración, problemas de aprendizaje, pasividad o docilidad, conductas todas ellas bastante habituales en los niños y niñas con TEA y que hace mucho más difícil detectarlas.

Los representantes de ambas entidades, Pilar Castro por parte de la FMyV y Roger Rubattino no por ACINTEA, han destacado que con la firma de este convenio da respuesta a los problemas de comunicación y las conductas propias del TEA que pueden ocultar los signos del abuso sexual infantil, adaptando el programa “Mi cuerpo es un tesoro” a pictogramas básicos dentro de la comunicación con niños/as con TEA, algo pionero en España.

La adaptación del programa corre a cargo de los especialistas Laura Bombien e Ignacio Cardinali reconocidos por su amplia experiencia profesional con el colectivo TEA en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Dicha adaptación, contempla estrategias de comunicación aumentativa y ha consistido tanto en la adecuación del material existente como en la elaboración de apoyos visuales, realizados con pictogramas, que van a garantizar la comprensión de la información, haciéndola más accesible para los alumnos con TEA u otras necesidades de apoyo.

La violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves que existen en la actualidad. Un problema que, según datos del Consejo de Europa, afecta a 1 de cada 5 menores en nuestro continente. El programa de prevención de la violencia sexual infantil ‘Mi cuerpo es un tesoro’ está financiado por la Consejería de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y el mismo han participado más de 1900 niños y niñas durante los tres años que se lleva ejecutándose en nuestra ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *