Madrid crea 524 plazas en pisos y pensiones para las personas sin hogar tras el cierre de Ifema el 31 de mayo

ABC.- Cuando finalice la extensión de la campaña del frío, el Ayuntamiento permitirá la estancia en las 384 camas de la red de albergues durante las 24 horas desde el 1 de junio

Dar un hogar a quienes no tenían era uno de los objetivos primordiales del Ayuntamiento desde que comenzó el mandato, pero lo fue aún más con el estallido de la pandemia del coronavirus. El dispositivo especial de Ifema, que se adaptó en tiempo récord para acoger a 150 personas, se cerrará el 31 de mayo. No obstante, tendrán una alternativa: desde el 1 de junio estas y el resto de personas acogidas en la red municipal tendrán 524 nuevas plazas permanentes entre albergues donde podrán estar las 24 horas, pisos compartidos y pensiones.

En concreto, según adelantaron a ABC fuentes municipales, para evitar que el cierre de la campaña del frío suponga una reducción drástica de las plazas, se podrán utilizarán esas 384 camas tanto de día como de noche. También se abrirán otras 50 en distintas pensiones, que sumadas al recurso temporal de Villa de Vallecas suman 820 nuevos espacios con respecto a 2019.

 Al margen de estos recursos clásicos, también se crearán nuevas plazas con modalidades innovadoras dentro de la reforma de la atención para personas sin hogar por la que ya apuesta el Área. Así, desde el 1 de junio estarán disponibles 60 plazas «Housing Led», que son pisos en entornos comunitarios que albergan a pequeños grupos de personas sin hogar. En ellos tendrán una atención social y podrán tener una mejor integración.

Plan especial para mujeres

En esta línea, se habilitarán en junio otras 30 plazas para mujeres en el proyecto «No second night», una iniciativa que hasta ahora no existía en España y que se basa en la atención temprana. Está comprobado que la situación de las personas sin hogar, especialmente la de las mujeres, se deteriora de forma grave en las primeras semanas desde que están en la calle por ello esta alternativa aumenta mucho las probabilidades de éxito en su proceso de intervención social.

«Gracias a la ampliación de plazas hemos contactado con personas sin hogar que no estaban en nuestra red, y nuestro objetivo ahora es seguir trabajando con ellas. El objetivo de la atención al sinhogarismo no es dar un techo, sino conseguir que superen su situación y se reintegren en la sociedad. Por eso hacemos un esfuerzo para mantener las plazas», afirmó a ABC el delegado José Aniorte (Cs). Y con este fin el Área ya trabaja en el «Housing First», que son pisos con plazas individuales donde realizar una atención más intensiva. No obstante, según indican a este diario, este plan realizará por un «procedimiento ordinario y los plazos se dilatarán más» que los actuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *