Machismo y acoso escolar salen en el primer examen de Selectividad

Fuente: La Verdad de Murcia
Fecha: 08/06/2018

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la prueba popularmente conocida como la Selectividad, comenzó este viernes para 6.686 alumnos de la Región en las nueve sedes repartidas entre la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, Lorca, Caravaca, Cieza y Yecla.

La cifra de alumnos supone casi un 7% más que el curso pasado. Además, otros 714 estudiantes se han inscrito para realizar únicamente la fase voluntaria y tratar así de incrementar su nota.

En total, 7.400 alumnos realizarán hasta el próximo martes las pruebas que coordina la Universidad de Murcia. Los alumnos están citados este viernes para la realización de las materias obligatorias.

Antes de entrar al primer examen algunos de los jóvenes aprovechaban para dar el último repaso a unos apuntes ya desgastados de tanto leerlos y llevarlos en la mano. Otros intentaban calmar los nervios y despejar la mente para conseguir entrar al aula preparados para afrontar la primera de las pruebas que llevan meses esperando.

Los futuros médicos, profesores, veterinarios o químicos, entre otras muchas profesiones, están pendientes de poder acceder al grado que quieren dependiendo de los resultados que consigan en Selectividad. «No he dormido mucho», explicaba Julia, que confía en que merezca la pena todo el esfuerzo con «un gran verano». Maite, que quiere estudiar Derecho, solo piensa en «acabar cuanto antes» tras unas semanas en las que «todos los días han sido de estudiar y repasar».

A las 9.00 con el examen de Lengua Castellana y Literatura comenzó la Selectividad. El tema, la Generación del 98. El comentario de texto que tenían que hacer en el examen trataba, por su parte, temas de actualidad: los alumnos tenían que elegir entre un texto que abordaba el machismo y el fenómeno del #Metoo u otro que trataba el acoso escolar en las aulas.

A las 11.45 horas, una vez superados los clásicos nervios y las carreras de última hora, los alumnos están citados para el examen de Historia de España. Y entre examen y examen, comentarios sobre lo sucedido en Extremadura, donde se tendrán que repetir algunas pruebas de la Selectividad tras haberse hackeado las bases de datos donde se alojaban los exámenes.

Ya por la tarde están programados los exámenes de idiomas; concretamente, a las 16.30 horas será el de Inglés, y a las 18.45, Francés, Alemán e Italiano.

El lunes 11 serán los exámenes de modalidad, en función del tipo de Bachillerato que curse cada estudiante. La jornada comenzará con las pruebas de Matemáticas y Latín. A continuación irán las de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte.

Por la tarde, las de Dibujo Técnico e Historia de la Filosofía, seguidas de los de Física e Historia del Arte. El martes 12 finalizarán las pruebas con los exámenes de Biología, Economía de la Empresa, Griego, Artes escénicas, Química, Geografía, Geología, Diseño y Cultura Audiovisual.

Los resultados se publicarán el 19 de junio a las 9.00 horas, a través de la aplicación ‘Acceso Durm’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *