Los niños españoles prefieren ser deportistas, y las niñas, profesoras

Fuente: El País
Fecha: 01/08/2018

Un 27% de los varones se decanta por profesiones vinculadas al deporte, y un 31% de las menores, por la enseñanza y la infancia, según una encuesta de Adecco

Los niños españoles prefieren ser deportistas, y las niñas, profesoras. El 27% de los menores se decanta por trabajos vinculados al deporte, y el 31,3% de ellas, por profesiones ligadas a la enseñanza y la infancia, según la XIV Encuesta ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada por Adecco a partir de entrevistas realizadas a cerca de 2.000 menores de entre cuatro y 16 años. Además, los jóvenes tienen claro que su empleo será más tecnológico y estará basado en la convivencia del hombre y la máquina. Más de la mitad de los encuestados destaca que en el futuro personas y robots trabajarán en igualdad de condiciones.

La nueva edición de la encuesta señala que los niños españoles quieren ser futbolistas (18,9%), policías (9,7%), profesores (7,7%) o youtubers (6,1%), mientras las niñas aspiran a ser docentes (30,3%), veterinarias (9,6%) o médicos (8,1%). Por contra, la profesión más rechazada es la de político, descartada por el 22,6% de los participantes en el estudio.

Según la encuesta, presentada este miércoles, uno de cada cuatro niños desearía trabajar a las órdenes de un deportista de élite, como los futbolistas Cristiano Ronaldo (14,7%) y Leo Messi (11,8%), mientras las niñas españolas preferirían no tener ningún jefe (8%) y, en caso de tenerlo, que fuera la cantante colombiana Shakira (7,4%).

El estudio de Adecco revela además que la mayoría de los niños y niñas españoles, un 59,1%, asumen que trabajarán junto a robots. Incluso un 15% cree que cuando sean adultos y entren en el mercado laboral habrá más robots que humanos en las plantillas de los centros de trabajo.

Sueldos millonarios y mileuristas
La expectativa de salario marca una de las grandes diferencias entre los niños y niñas encuestados. Mientras los chicos aspiran a ganar cantidades millonarias (25%) como primera opción, la respuesta más repetida entre las chicas es que tendrán un sueldo de entre 500 y 1.000 euros mensuales (11,6%) o entre 2.000 y 3.000 euros al mes (11,1%).

Adecco destaca que, con algunas marcadas diferencias entre ellos, chicos y chicas siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba en 2004, cuando se lanzó la primera edición de esta encuesta. Según los resultados del último estudio, más allá de profesiones concretas, los niños se decantan por trabajos vinculados al deporte (27%) y a las fuerzas y cuerpos de seguridad (16,3%), a los que siguen sectores como ingeniería (10,25%) y el ámbito de las nuevas tecnologías (8,2%). Las niñas eligen mayoritariamente la enseñanza y la infancia (31,3%), el mundo sanitario (14,6%) y las profesiones vinculadas a los animales (13,6%), aunque se percibe un incremento del ámbito deportivo, que ya es la preferencia del 6,6% de las menores españolas.

Los jóvenes que han participado en la encuesta apuntan además cuáles son, en su opinión, las claves para la felicidad en el trabajo. La más señalada es disfrutar de un buen ambiente laboral y de una buena relación con los compañeros (25,5%). La segunda opción más destacada, según el 15,9% de los encuestados, es que les guste su trabajo. Y la tercera (13,6%), percibir un buen salario. Un 11,9% opina que la felicidad laboral depende de la actitud que uno adopte ante el trabajo, y un 7,1% piensa que lo importante es recibir un buen trato.

En la jubilación, las niñas destacan las tareas domésticas; los niños, no
Ante la futura experiencia de tener una entrevista de trabajo, los menores españoles creen que resaltarían los rasgos más característicos de su personalidad (30%), las habilidades o competencias de las que hacen gala (21%) y su actitud ante el trabajo (12,1%). Antes habrían buscado ese puesto por Internet (42,1%) o entregando su currículum en mano (32,7%). Un 9,4% reconoce que no sabe de qué hay que hablar en estas entrevistas.

La encuesta plantea a los niños y jóvenes que se imaginen incluso jubilados, y responden mayoritariamente que cuando terminen su etapa laboral se dedicarán a viajar —así contesta el 19,3% de ellas y el 16,1% de ellos—. Como segunda opción, los chicos se decantan por pasar tiempo con la familia (10,6%), vivir tranquilamente (8,6%), hacer deporte (8%) o dedicar tiempo a sus aficiones (6,3%). Como segunda opción, las chicas señalan las tareas domésticas (15,8%), pasar tiempo con la familia (11,7%), las manualidades o trabajos creativos (8,8%) o vivir tranquilamente (6,4%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *