Los estudiantes trans de la UCM figurarán con su nombre y género sentidos

Madrid, 22 may (EFE). Los estudiantes transexuales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comenzarán a figurar en su expediente académico con su nombre y género sentidos, gracias al ‘Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género’, elaborado en colaboración con Arcópoli.

Así lo ha anunciado esta asociación contra la LGTBIfobia en un comunicado en el contexto del ‘Año para la liberación trans’, donde explica que la Complutense aplicará este protocolo desde el ingreso de los estudiantes en la universidad hasta la finalización de sus estudios, “con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas”.

 La Universidad Complutense, con la colaboración de Arcópoli, elaboró y puso en marcha el protocolo en 2016, a petición expresa de la asociación, en aplicación de la Ley 2/2016 de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la CAM.

El protocolo, que velará por la igualdad de las personas trans en el desarrollo de su vida universitaria, será presentado el próximo 25 de mayo en la ‘Jornada de Identidad de Género’ que se celebrará en el salón de actos del edificio multiusos de la UCM.

El objetivo de la jornada será difundir la iniciativa “entre la comunidad, compartir la experiencia y servir de precedente para otras administraciones públicas madrileñas en la atención a la identidad de género”, según ha indicado Arcópoli.

A su vez, la asociación ha querido expresar su entusiasmo por la presentación del protocolo a pesar del “nulo desarrollo del reglamento de la Ley 2/2016” de la Comunidad de Madrid.

“Este paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la UCM. Felicitamos a la Complutense por atender nuestro requerimiento y convertirse en pionera con este Protocolo. A su vez, animamos al resto de Universidades de la Comunidad de Madrid a seguir su ejemplo”, ha añadido la presidenta de Arcópoli UCM, Laura Jiménez.

Finalmente, Arcópoli ha detallado las actividades y horarios de la jornada de presentación del 25 de mayo, que se celebrará desde las 9.30 horas hasta las 13.30 horas.

Durante la mañana se formarán dos mesas redondas: “Legislación vigente en materia de identidad de género en las Administraciones Públicas de Madrid”, con representantes de partidos políticos de la Comunidad de Madrid (Carla Antonelli, Ana Camins, Eduardo Fernández Rubiño, Tomás Marcos), y “Situación de las personas trans en la Comunidad de Madrid”.

Los ponentes que participarán en la Jornada serán Elizabeth Rodríguez, de Arcópoli, la escritora Cassandra Vera, Silvia Hernández, de Acción en Red y Aitor González Ortega, de Jóvenes Trans Cogam.

Arcópoli ha recordado que “el desarrollo de este protocolo ha sido una de las propuestas que Arcópoli extendió a todos los candidatos a Rector en 2015, y por fin ve la luz”.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *