Los diplomáticos gais se organizan para defender a sus parejas e hijos

El Periódico.- La plataforma ‘Exterior Es Diverso’ recoge apoyos enviando mensajes al personal de embajadas y funcionarios del Ministerio

Pedirán a Exteriores que defienda a sus familias en países donde no se reconocen los derechos de los homosexuales

Un grupo de funcionarios de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto por email y redes sociales con el resto de la plantilla del departamento que dirige el ministro Josep Borrell para darse a conocer como la “plataforma LGTBI del Servicio Exterior español”.

El objetivo de sus mensajes, enviados en la jornada de este martes, es informar al personal diplomático de la creación de la asociación “Exterior Es Diverso”, que se presentará este viernes 17.

Una nota difundida internamente por la plataforma desvela problemas de adaptación y aceptación del colectivo en sus misiones en el extranjero. “El personal diplomático y administrativo destinado al exterior, tanto de nuestro ministerio como del resto de administraciones públicas españolas –dice la nota-, en ocasiones se enfrenta a serias dificultades a la hora de acreditar a sus parejas del mismo sexo ante determinados estados o al ejercer derechos básicos como los correspondientes al ejercicio de la patria potestad de sus hijos”.

Esta carta de presentación no desvela a qué países se refiere, pero sí cita precedentes de creación de plataformas similares de diplomáticos de Francia, EE.UU y Alemania. Son conocidos los problemas de rechazo legal de los matrimonios gais en países del Este de Europa, Oriente Medio, Asia central y el Caribe.

Derechos gais

El “grupo de funcionarios LGTBI” impulsor de ‘Exterior Es Diverso’ se compromete a “contribuir al establecimiento de mecanismos” trabajando con el Ministerio para conseguir “la igualdad de trato de las parejas del mismo sexo en asuntos como el permiso de trabajo”.

Los promotores de la plataforma se comprometen a promover “que los derechos LGTBI formen parte de la política española de Derechos Humanos”, y explican que han elegido el viernes 17 para presentarse públicamente por ser el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La presentación tendrá lugar en la Sala Castiella de un edificio señero del Ministerio en Madrid, la Escuela Diplomática, el 17 a las 10:30. Intervendrán Laura García Alfaya, cónsul en Argel, y la secretaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Raquel Rodríguez.

La plataforma cuenta con la ayuda de la Asociación de Familias de Diplomáticas (AFD), que difunde también entre el cuerpo diplomático el nacimiento de la entidad.

De Costos a Melgar

La presencia del colectivo LGTBI en la diplomacia es una de las menos conocidas socialmente en España, por la discreción, cuando no hermetismo, con que el cuerpo diplomático ha tratado sus asuntos.

Hasta ahora, el embajador gay más conocido en España no es español, sino norteamericano: James Costos, que fuera jefe de la legación diplomática de la administración Obama en Madrid.

En el Servicio Exterior español, la figura LGTBI más conocida es la del primer secretario de la embajada en Caracas, Luis Melgar, excanciller en la embajada ante Guinea Ecuatorial, casado con un hombre, padre de una niña, autor de tres libros y protagonista de reportajes de Shangay, la revista del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *