Los delitos de odio por discapacidad aumentan casi un 16%

Fuente: COCEMFE
Fecha: 26/03/2018

Pese a que el conjunto global de los delitos de odio ha disminuido en España un poco más de un 4%, aquellos cometidos por motivo de discapacidad aumentaron un 15,9% en el año 2016 con respecto al ejercicio anterior, según el ‘Informe Anual 2017’ del Defensor del Pueblo  recientemente publicado. Con este incremento, las razones de discapacidad han pasado a ser la segunda causa de estos delitos, convirtiendo a este colectivo en el que más ha sufrido el aumento de agresiones por delitos de odio en 2016.

Ante tal situación, el Defensor del Pueblo reclama “un protocolo específico de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio cometidos hacia las personas con discapacidad”, coincidiendo con una reivindicación que desde hace tiempo viene haciendo la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Así lo ha asegurado su presidente, Anxo Queiruga, en una entrevista con el programa Contraparte de Onda Cero. “Hay un protocolo de intervención desde 2014 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respecto a los delitos de odio y de conducta, pero no hay uno específico para las personas con discapacidad”, dijo Queiruga, para luego dar su apoyo a la petición del Defensor del Pueblo. “Tengo la sensación de que estamos viviendo en una sociedad enferma”, reflexionó el presidente de COCEMFE, para quien “no hay conciencia de que está pasando esto con los delitos de odio”. “Es imprescindible que las personas tengan la información, que tengan claro qué es un delito de odio”, afirmó.

Para Queiruga, la Secretaría de Estado de Seguridad se equivoca al negar la necesidad de crear un protocolo específico para personas con discapacidad, alegando que ya hay una ‘Guía de intervención especial con personas con discapacidad intelectual’. “Eso es salirse por la tangente”, criticó el presidente de COCEMFE, en cuya opinión la elaboración de un protocolo específico es tan necesario como “que los recursos y canales dirigidos a las víctimas de violencia sean accesibles”.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo ha señalado que la guía ”incorpora mejores prácticas para asegurar una atención adecuada a este colectivo”, aunque añade que “continúan abiertas las actuaciones al objeto de comprobar que la citada guía responde a las necesidades detectadas”.

Por su parte, el máximo responsable de COCEMFE hizo hincapié en la necesidad de hacer mucha pedagogía. “A nivel de medios de comunicación deberíamos hacer una inversión mayor en tratar este tipo de situaciones desde un prisma de normalidad; más desde la autodeterminación, de los derechos de las personas, que de sentimentalismos o paternalismos. Todavía hay un montón de estereotipos sobre las personas con discapacidad que no favorecen nada la inclusión”, apostilló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *