Los árbitros españoles podrán suspender los partidos por racismo

Sport.-Lo harán tras haber advertido previamente dos veces

Se dará por perdido el partido al equipo cuya afición dé pie a este comportamiento

Esta próxima temporada debemos incorporar otra novedad importante a nuestro fútbol, la capacidad de los árbitros de suspender un partido por incidentes de racismo, en aplicación del Código Disciplinario que acaba de modificar la FIFA. Lo que llaman el procedimiento de los tres niveles.

Así se lo ha comunicado la FIFA a todas las asociaciones nacionales en una circular emitida el pasado 25 de julio.

En la misiva insta “a todas las federaciones miembro, ligas, clubes y organismos disciplinarios del fútbol a adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” y seguir así “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas y discriminatorios en el fútbol y castigar severamente estos comportamientos”.

Conviene recordar en qué consiste este procedimiento. En un primer momento, puede detener el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista).

En caso de persistir, el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio).

Y, como última instancia, el colegiado está legitimado para suspender el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y la orden de abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad).

Recuerden que se le dará por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista.

En la misma circular la FIFA ofrece a todas las asociaciones un protocolo de funcionamiento y puesta en marcha que pasa por “un anuncio preventivo previo a cada partido y un primer anuncio que puede usarse como advertencia, sin interrumpir el partido y antes de utilizar el procedimiento en tres niveles”.

Así pues, en la explicación de las normas que los árbitros realicen a los clubes antes del inicio de la temporada, deberán incluir esta circunstancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *