Logroño acoge la exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz hasta el 12 de octubre

La Rioja.- Esta muestra ofrece todos los pormenores de este proceso histórico para que los visitantes, entre ellos los jóvenes, comprendan el origen y las consecuencias de los campos de concentración y del exterminio.

Paneles que simulan alambradas del campo de concentración, audioguías, folletos y textos e ilustraciones informativas son algunos de los elementos que se podrán a disposición de los asistentes en la exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz, que se desarrollará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño hasta el próximo día 12 de octubre.

Toda una visita que explica con todo tipo de detalles la historia del campo de exterminio nazi alemán mediante dibujos realizados por los presos de Auschwitz, fotografías y documentos históricos, que también ofrecerán todos los pormenores del funcionamiento y destino del Campo de Auschwitz y Bikernau, así como una panorámica de la historia general contextualizada, eso sí, mediante un orden cronológico.

Esta exposición es, además, una herramienta de aprendizaje para profesores y alumnos, que está especialmente destinada a 4º curso de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, porque los conocimientos curriculares exigidos en estas etapas incluyen la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Pero también porque esta formación se imparte, generalmente, en las últimas semanas de curso, y no siempre pueden abarcarse en su profundidad.

En concreto, permite colocar al estudiante en retrospectiva desde los años 30, antes de la IIGM, para que conozca cómo empiezan a originarse los partidos de ideología extrema y cómo poco a poco van «manipulando» a la sociedad hasta «crear, de lo anormal, algo normal, e incluso aplausible», según ha explicado Álvaro Enrique de Villamor, cónsul de Lugar de la Memoria Auschwith-Bikernau.

Todo un proceso histórico que termina, como no podía ser de otra manera, con la explicación sobre la construcción de los campos de concentración, el exterminio y el asesinato en masa. «El alumno podrá, mediante los archivos fotográficos y documentales, comprender efectivamente la importancia de unas consecuencias dramáticas, pero también las ideas y el origen de las mismas, ya sean positivas o negativas», ha añadido Enrique de Villamor.

Por su parte, el presidente de la Fundación Auschwitz-Bikernau, Piotr Cywinski, ha asegurado que este proyecto constituye una verdadera herramienta al servicio de la educación como algo objetivo y universal. «Muchas veces pensamos en la memoria como tiempo pasado, pero no hay que olvidar que la memoria es la base de la construcción de nuestro presente y de nuestro futuro», ha reiterado Cywinski. Además, también es importante porque permite «aprender de la historia y observar mejor los problemas locales desde una perspectiva objetiva», ha añadido Cywinski.

Por eso, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado que «sólo conociendo la historia podremos ser capaces de no repetirla», ya que esta exposición también contribuye «a que los niños aprendan lo que significa mandar, porque hay personas que, de forma banal y conscientes, ejercen el mal con su quehacer diario, y con la maldad hay que tener los ojos muy abiertos».

Un interés que también ha compartido el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, quien ha explicado que es necesario que «todos los chicos y chicas tengan conocimiento de lo que sucedió y de lo que significó el holocausto, quienes tampoco se deben de olvidar que de en nuestro país vivimos unas experiencias bastante parecidas». Uruñuela también ha apelado a «desterrar el discurso del odio, porque no se puede despreciar a una persona por ser diferente a nosotros».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *