Libros por la PAZ y la NO VIOLENCIA

Celebramos el Día escolar de la Paz y la No violencia en EducaTolerancia con una serie de títulos para alumn@s y el profesorado. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

El primero La conferencia de los animales de Erich Kästner de la Editorial Alfaguara Infantil. Después de dos guerras mundiales y diversas conferencias de paz, los gobernantes no logran ponerse de acuerdo. Los animales celebran una conferencia y, con la ayuda de los niñ@s, lograrán que la paz vuelva a la Tierra.

O
s recomendamos también Sentir los colores de María Carmen de la Bandera  de la editorial Casals, un libro para nuestro alumnado de la ESO y Bachillerato. Un libro que previene que los jóvenes sean captados por ultras del equipo de fútbol al que animan. Quique es un chico de doce años apasionado por el fútbol. Junto a su abuelo y su perro Lobi, nada le importa más que su equipo, el Real Majéstic. Los hinchas del Majéstic alaban su entusiasmo. Cuando la violencia y el fanatismo se mezcle con lo deportivo, Quique deberá decidir si todo vale en la defensa de los colores de su equipo.

S
eguimos con Una buena costumbre del escritor David Paloma, y también  de la editorial Casals, que nos cuenta la historia de Salo. Salo es un niño muy especial y está seguro de saber cómo parar la guerra. Nadie le toma en serio hasta que un día decide plantarse en pleno campo de batalla con un dedo alzado, dos pañuelos y un remedio infalible par
a llegar a la paz. Un entrañable cuento que, con humor, reivindica el diálogo y la palabra como antídotos contra la guerra.

No os podéis perder  tampoco ¡Tarjeta roja a la violencia! de Virnie Lou de la  editorial Serres. Tarjeta roja a la violencia! es el tercer título de ¿El árbol de la vida¿, una colección de historias tiernas y cómplices para ayudar a que los niños entiendan ciertas situaciones complejas de su vida o de la de sus amigos. La historia de Gaspard, Jean-Pierre y Aminata refleja la relación que mantienen algunos jóvenes adolescentes con la violencia. Este libro pretende ser una herramienta de ayuda a la solución pacífica de los conflictos en la escuela o fuera de ella, un pretexto que incite al debate en clase o en casa, una reflexión en común alrededor de esta plaga. Para que puedan llevarse a término los intercambios y la escucha al otro, única defensa contra una violencia trivial e invasora que amenaza la libertad de aprender. Al final de la obra, aparece una lista de direcciones de asociaciones y organismos que pueden servir de ayuda a los niñ@s y a sus familiares.

 

No podía faltar en este repaso un libro sobre Gandhi: Me llamo Gandhi,  comingo nació el pacifismo de Lara Toro y Mariona Cabassa. de la Editorial Parramón.

Este libro es una biografía en la que el personaje de relieve universal, relata su vida, su obra y el ambiente del mundo en el que vivió. La rica ilustración, inspirada en la época, nos permite sumergirnos en su tiempo y su entorno. Gandhi, nacido en Porbandar, una ciudad relativamente pequeña del oeste de la India, este ho mbre de aspecto enjuto y envuelto en una simple sábana, al que llamarían Mahatma (Alma Grande), dedicó toda su vida a demostrar que la violencia es la peor forma de luchar por la igualdad entre opresores y oprimidos y entre ricos y pobres. Ejercitando una vida austera y ejemplar, en la que hizo de las palabras su mejor arma, no sólo contribuyó a elevar el bienestar de los más desfavorecidos sino que resultó decisivo para la consecución de la independencia de la India. Paradójicamente, uno de los mayores pacifistas del siglo XX, murió asesinado por un fanático religioso.

Cuando sea mayor quiero ser Premio Nobel de la Paz  que mejor título que este para un libro, en este caso escrito por  Isabel Pin publicado por Proteus. Un maravilloso álbum ilustrado para mayores de 5 años Un niño decide hacer todo lo posible para ganar el Premio Nobel de la Paz, pero pronto comprobará lo difícil que es conseguirlo…

 
 
 
 

Vamos ahora con una historia sobre el bullying para nuestr@s adolescentes: Ni un ángel a la vista de Heidi Hassenmüller publicado por Takatuka.
Ni un ángel a la vista nos cuenta la historia de Merel. Merel jamás habrí­a creí­do que pudiesen cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Era el mismo instituto, con los mismos profesores y alumnos. Pero todo era ahora distinto. El instituto se había convertido en una pesadilla, semana tras semana, dí­a tras día.  Todo habí­a empezado unas semanas antes, durante las vacaciones de verano, cuando Merel notó los primeros sí­ntomas de la neurodermitis, una desagradable enfermedad de la piel. A la vuelta a clase, su dolencia se convierte en la excusa para sufrir las burlas, el acoso y el rechazo de los compañeros de instituto. Ella intenta protegerse construyendo un muro a su alrededor, pero cuando también la tutora traiciona su confianza, solo ve una salida…

En definitiva una reflexión sobre la responsabilidad del profesorado y de la escuela en su conjunto en la detección y remedio del acoso escolar. Una recorrido por la desesperación a la que pueden conducir la soledad y la indefensión, en una situación de incomprensión.

Seguimos con más libros sobre acoso Rojo o porque el bullying no es divertido  de Jan de Kinder de la Editorial  Tramuntana. Todo empezó como una cosa sin importancia. Tomás se sonrojó, y eso era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan divertido. ¿Cómo se puede parar el bullying? Una historia muy especial que nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bullying.

De Acoso Escolar nos habla también Magdalenas con Problemas de Ana Bergua y Carme Sala, también de la Editorial Proteus. Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (“bullying”), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas…

Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno (padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto. Estas dos razones hacen de esta historia una estupenda lectura para chicos y chicas a partir de 8 años, aunque no hayan sido jamás víctimas de acoso escolar.

Seguimos con libros para el profesorado. El primero La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas  de Xabier  Exeberria  de la editorial Catarata. La propuesta de educación para la paz presentada en este libro se estructura a partir de una perspectiva considerada muy fructífera, tanto moral como pedagógicamente: la de las víctimas. No las víctimas como mero objeto de atención de quienes se educan, sino como auténticos sujetos; esto es, en cuanto víctimas educadoras y en cuanto referencia clave para todos los procesos formativos a favor de la paz, tomada esta en su sentido más amplio. Este replanteamiento de papeles requiere del educador optar por la no neutralidad, comprometerse con las víctimas con imparcialidad empática y estar en contacto con los demás agentes sociales que influyen en el proceso educativo. “Así, escuchar a las víctimas implica enterarse de cuáles son sus reclamaciones y qué debe ser recordado”, como recoge Victoria Camps en el prólogo. El libro sirve de orientación para la acogida de las víctimas, ya sean de violencia directa, estructural o cultural. Desde esta
perspectiva, se reflexiona sobre la educación para la paz, analizando sus referentes éticos, sus objetivos y los modelos pedagógicos inspirados en las víctimas.

 


T
ambién muy interesante es Educar para desaprender la violencia de los materiales didácticos para promover una cultura de paz del Seminario Galego Educación Paz publicado por Catarata. En este libro encontraréis dos unidades didácticas; a través de la primera, titulada “Frente a la guerra y la violencia, construyamos la paz”, nos acercamos al fenómeno de la guerra para conocer sus causas, sus protagonistas, cómo se alimentan, cómo se fomentan y su evolución -desde aquellas guerras llamadas “justas”, en las que sólo morían combatientes, a las actuales, en las que casi sólo muere población civil-. A partir de ahí intentamos dar pistas para desaprender la cultura de la guerra y construir la paz: social, intercultural. La segunda unidad, “Sobre la violencia en los medios de comunicación: una educación necesaria”, nos acerca al importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la cultura de la violencia (a la edad de 14 años, un chico o una chica ya ha visto más de 200.000 asesinatos en las pantallas). Aprender a ver los medios de forma crítica, a saber analizar las fuentes, a crear conocimiento a partir de tantas informaciones es, en la actualidad, una necesidad imperiosa y urgente. La escuela y la familia no pueden quedarse al margen de los avances tecnológicos; debemos introducirlos en el currículum, aprender cómo funcionan, a qué intereses responden y dar elementos para que no nos dejemos manipular por sus mensajes y para evitar que nos creen falsas necesidades.

Y terminamos con El abecé de la paz y los conflictos de John Paul Lederach, como los dos anteriores también publicado por Catarata. Estamos, sin lugar a dudas, ante un clásico de la educación para la paz. Este libro ha inspirado a un buen número de educadores que optaron por una educación comprometida y liberadora. Educar para la paz es un proyecto no sólo pedagógico, sino también analítico, crítico y creativo, que permite ampliar nuestra comprensión de la paz y clarificar cuál es su significación. Esta obra, aparte de dirigirse a todos cuantos se interesan por los problemas de la guerra y la paz, pretende, sobre todo, ayudar a educadores y estudiantes a comprender las complejidades de materias como el conflicto, la violencia, la guerra o el desarme, formar sus opiniones acerca del sistema-guerra actual y vislumbrar sus responsabilidades y posibilidades en proponer y realizar cambios.

Y hasta aquí nuestro repaso, y por supuesto  invitamos a descubrir más títulos sobre No Violencia en EducaTolerancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *