Libros para el Día Internacional de la Niña

Un año más  llega el 11 de Octubre:  Día Internacional de la Niña. Esta fecha  tiene como objetivo  reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Por ello desde EducaTolerancia queremos ofreceros varios libros infantiles y juveniles con NIÑAS, muy diferente unas de otras,  como protagonistas.

Empezamos con Las princesas se lastiman las rodillas  de Carmela LaVigna Coyle y Mike y Carl Gordon de la Editorial Picarona.

 

Esta princesa NO es una princesa cualquiera! ¡Es tan activa que juega al fútbol, practica yoga, se cae patinando sobre hielo y se destroza las rodillas! En este encantador cuento se muestra a los niños que no pasa nada por caerse intentando hacer cosas nuevas. ¡Lo que cuenta es la diversión y el hecho de haberlo intentado! Nuestra princesa, tras muchos golpes y canastas perdidas, descubre que lo que de verdad importa es hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque tengamos a nuestro hermano pequeño siguiéndonos a todas partes.

 
 

Seguimos con El Deseo de Ruby de Shirin Yin Bridges de la Editorial Serres.

Ruby vive en China. Su familia es tan numerosa y acomodada que un profesor acude cada día a la casa a enseñar a los niños. Ruby destaca enseguida, pero en China, como en muchos otros países, las niñas estaban destinadas a las tareas de la casa. Sin embargo, su empeño por aprender le permite llegar hasta la universidad. Una historia real con final feliz, que anima a luchar por lo que nos corresponde, pues ninguna tradición o cultura justifica la desigualdad entre las personas.
 
 

Una princesa en motocicleta  de Raquel Garrido y Carlos Velázquez es otro libro con una niña como protagonista.
CATAPLUM-PLON-CHIS-PLAF! Un patinete sin control y sin piloto chocó contra la estantería de cuentos. El mueble se tambaleó y se vino abajo con ese gran ruido. Todos los cuentos quedaron desparramados sobre el suelo. Algunos abiertos y otros cerrados…
Una princesa en motocicleta es un álbum en el que encontramos a una princesa nada convencional. Valiente, decidida, intrépida, no dejará que ningún príncipe azul le saque del apuro. Ella solita se basta y se sobra para solucionar la desaparición del dragón. Útil para trabajar valores de igualdad de género y ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición. Tapa de cartón impermeabilizada-durabilidad.


 
 
 

Contínuamos con Vivo en una casa malva  de Iris Díaz Trancho y Feliciano García Zecchin publicado por  Pintar-Pintar
La llamada “Casa Malva” por el color de sus paredes, es un edificio levantado en Gijón para servir de refugio a las mujeres que fueron víctimas de maltrato, así como a sus hijos e hijas. La vida de estos últimos y la importancia que tiene para la infancia la presencia de un hogar de referencia es el motor de esta historia.

No puede faltar Mercedes quiere ser bombera de Beatriz Moncó y Mabel Piérola, de una de nuestras editoriales favoritas, Bellaterra.

«Mercedes quiere ser bombera» es un cuento para niños que deben leer los adultos. Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias…

 
 
 
 

También os presentamos a Titiritesa  de Xerardo Quintiá & Maurizio A. C. Quarello editado por OQO editoria.
 Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencional que le quieren imponer. Ante la inminente llegada de una institutriz, Titiritesa decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: visitar un inventor de palabras, enfrentarse a un terrible monstruo, conocer a otra princesa de labios dulces…
Un cuento atrevido que trata la homosexualidad femenina con humor, naturalidad y frescura. En Titiritesa se festeja el amor sin prejuicios, mientras que con la sensibilidad necesaria se le expone el tema a los lectores infantiles y se contribuye a su educación afectiva.
Con su personal estilo de ilustración, Quarello dibuja personajes con una personalidad acorde al texto. Las imágenes aportan verosimilitud al relato, pero además evocan con maestría los sentimientos que invaden a una persona cuando crece y experimenta el amor por primera vez.

 

 

Volvemos a un pasado que no debemos olvidar con La niña de los tres nombres  de Tami Shem-Tov del Planeta de los Libros.
Corre el año 1943 en Holanda. Una niña judía acaba de estrenar nombre, casa y familia. De ellos depende su supervivencia.  Esta es la historia real de Jacqueline-Lienecke-Nili, de los valientes holandeses que la ayudaron a escapar del exterminio y de las maravillosas cartas enviadas por su  padre desde un escondite. Una emocionante historia de humor, devoción y coraje.

 
 
 
 

Imprescindible es El sueño se Nadia  de Lidón Forcada y Marc Montenegro publicado por Bellaterra
Según UNICEF, se calcula que, en los últimos diez años, veinte millones de niños han tenido que abandonar sus hogares o su país a causa de los conflictos armados.  Muchos de estos niños viven hacinados y en condiciones precarias en campos de refugiados, y algunos de ellos han sido separados de sus familias.  Se estima también que dos millones de niños y niñas han muerto como consecuencia directa de la guerra y que más de seis millones han quedado discapacitados o han sufrido daños graves. La de Nadia es la historia de tantos niños y niñas que viven en países en guerra. Niños y niñas que, como ella, buscan cobijo en el abrazo de los mayores y sueñan un mundo en paz.

 
 
 
 

Hotel de Papel nos trae a Miss Válida  de Carmen Mínguez y Natalia Colombo.
Lidia nació sorda y se enamoró de las palabras. Su cuarto estaba lleno de las más hermosas: mamá, papá, besos, juguetes, amor… Era curioso ver cómo las palabras cobraban vida en su habitación. Un día, por ejemplo, llegó con la palabra baúl bien grande y guardó allí algunas de las que ya no usaba. Sin embargo, tantas coleccionó: cantamañanas, patatús, periquete, pereza, carcajada… que se metió en un montón de líos. Cuando la conocí, arrastraba un gran castigo en mayúsculas para tirarlo al contenedor y yo, que era un gato callejero que no sabía leer ni escribir, ya no quise separarme de ella. Ahora, que ya casi he aprendido, quiero contaros su historia.

 

Seguimos esta serie de libros con protagonistas femeninas con La niña que caminaba entre aromas  de Ariel Andrés Almada y Sonja Wimmer, editado por Cuento de Luz.
Ana no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales… Un precioso cuento sobre cómo todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas.

 

Nos vamos al sur de Marruecos con Búxara: yo soy de Marruecos  escrito por M.ª Àngels Ollé  de Associació de Mestres Rosa Sensat.

Desde la voz de una niña nacida en Erfud, conocemos las costumbres y la vida cotidiana de los niños en el desierto del sur de Marruecos. Describe lo cotidiano haciendo hincapié en las cosas que especialmente interesan a todos los niños del mundo: los juegos, la escuela, la comida, las fiestas, los cuentos y las canciones. A través de su mirada, infantil pero muy incisiva, la realidad de este lugar se nos hace más cercana y más común con lo que vivimos cada día.

 
 
Y hasta aquí el Día de la Niña a través de varios libros infantiles con niñas como protagonista. Podéis ver el especial del Día de la Niña a través del cine.

2 thoughts on “Libros para el Día Internacional de la Niña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *