La Comunidad de Madrid inspeccionará un colegio por dar clases de ganchillo sólo para niñas

Fuente: El Mundo
Fecha: 11/04/2017

Cuando todavía existía la Ley General de Educación Básica la educación de los niños se estructuraba en dos etapas: E.G.B y B.U.P. Era en esta última donde existían las llamadas asignaturas E.A.T.P. (Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales). En ellas se impartía desde informática a creación literaria, pero todavía quedaban resquicios de los años en que las mujeres en las escuelas aprendían Educación para el hogar, y había una asignatura que eran Labores del Hogar.

Cuando todavía existía la Ley General de Educación Básica la educación de los niños se estructuraba en dos etapas: E.G.B y B.U.P. Era en esta última donde existían las llamadas asignaturas E.A.T.P. (Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales). En ellas se impartía desde informática a creación literaria, pero todavía quedaban resquicios de los años en que las mujeres en las escuelas aprendían Educación para el hogar, y había una asignatura que eran Labores del Hogar.

La investigación surge por parte del grupo municipal después de las declaraciones del alcalde de Alcorcón David Pérez en las que calificaba a las feministas de “mujeres fracasadas”. Aquellas palabras, por las que tuvo que disculparse públicamente, se realizan en este colegio. Ganar Alcorcón empieza a investigar y descubre que en dicho centro se están realizando actividades en las que “se discrimina y segrega”.

“Hablamos con los padres y muchos de ellos nos mostraron su rechazo a estas actividades. Otros lo aceptan, pero muchos, que prefieren mantenerse en el anonimato, nos trasladaron sus preocupaciones”, explica Jesús Santos Gimeno, portavoz de Ganar Alcorcón.

El colegio, que se financia con fondos públicos y en donde se imparte la conocida como educación mixta diferenciada, tiene la obligación de transmitir a la Consejería de Educación la lista de actividades extraescolares que se van a impartir ese año en el colegio. El Juan Pablo II de Alcorcón no incluyó el taller de ganchillo ni las salidas culturales diferenciadas en su lista.

Según han explicado a EL MUNDO fuentes de la Consejería, este año la Comunidad de Madrid insistió mucho a los centros públicos y concertados que dichas actividades,, reguladas por la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) de 1985, debían cumplir con la normativa enviando incluso una resolución con instrucciones para los colegios concertados “aclarando y resumiendo toda la normativa” para impartir estas actividades.

En el Art. 15 de dicha Ley se establece que los centros tendrán autonomía para establecer materias optativas, adaptar los programas, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades culturales y extraescolares siempre y cuando “no constituya discriminación para ningún miembro de la comunidad educativa”, dícese, maestros, padres, alumnos…

8 euros, en hora de comedor y solo para niñas

La asignatura que ha provocado la inspección educativa se imparte en horario de comedor, dos días por semana, a un precio de 8 euros -“que cuesta el material del que van a hacer uso durante el curso”-, la imparten dos voluntarias y a ella sólo pueden asistir las niñas. No pueden ir niños, según la denuncia de padres y Ganar Alcorcón.

“La presencia en el colegio del taller de ganchillo ha sido todo un acierto. Lo constatan los más de cuarenta alumnas que, dos días a la semana, asisten a ganchillo“, asegura el blog que el colegio tiene sobre dicho taller.

La Comunidad de Madrid, a la que no le ha llegado ninguna denuncia y que ha actuado tras enterarse por los medios de comunicación de lo que sucede en dicho centro, asegura que en el listado que este colegio les remitió con las actividades complementarias que iba a impartir no aparece ningún taller de ganchillo.

“En la Consejería no consta en la selección de actividades complementarias”, confirman. Tampoco actividades culturales como la visita al Santiago Bernabéu que sólo hicieron niños, mientras las niñas iban a un comedor social.

La inspección educativa, que se va a realizar a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, tendrá, por tanto, que comprobar no sólo si efectivamente el taller discrimina o no a los alumnos, sino también si el Consejo Escolar ha aprobado dicha actividad, tal y como establece la Ley, y si el colegio se está lucrando o no con ella, ya que estas actividades no pueden tener un carácter lucrativo para el centro, como establece el Art. 51 de la LODE.

“Es aberrante”

El Juan Pablo II es uno de los más de 60 centros con educación mixta diferenciada que están subvencionados en España. Esto significa que a partir de un curso determinado por el centro los niños y las niñas son separados en las materias docentes y comparten las actividades extraescolares, el comedor, las excursiones…

Sin embargo, según la queja de varias familias y la denuncia de Ganar Alcorcón, el Juan Pablo II también discrimina en las salidas culturales que el colegio tiene programadas en Secundaria. Así, mientras los niños han visitado este curso el Santiago Bernabéu, las niñas han acudido a un comedor social, lo que ha provocado el malestar de muchos padres.

Es aberrante que un colegio haga esto y que lo haga de manera tan torticera intentando engañar a la Administración realizando la actividad en el horario de comedor mientras están cobrando a los padres. Un colegio que hace esto no puede seguir recibiendo fondos públicos”, afirma Santos Gimeno, el cual explica que esta situación ya se ha puesto en conocimiento de Podemos en la Comunidad de Madrid.

No es la primera vez que este colegio se ve envuelto en la polémica. Hace unos meses el director del centro fue sancionado por la Comunidad de Madrid con una multa de 1.000 euros por remitir una carta a miembros de la comunidad educativa en la que comparaba ley madrileña contra la LGTBifobia con “el fanatismo terrorista”.

EL MUNDO ha intentado ponerse en contacto con el centro, pero dada las vacaciones de Semana Santa nadie se encuentra en el colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *